Chetumal, Q. Roo, Lunes 13 de Julio de 2020, poderycrítica. – La aprobación del convenio general de apoyo y colaboración con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) tiene como objetivo elaborar y desarrollar estudios de investigación, proyectos, programas, acuerdos y otras acciones relacionadas con la participación política y electoral, emprendimiento, liderazgo, innovación, investigación académica, capacitación, formación, difusión, promoción, cultura y legalidad, señaló la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo.
Recordó que el fin de semana el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria, aprobó varios acuerdos, como el convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Tecnológico de Cancún con el objeto de proporcionar los insumos necesarios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación y registro de candidaturas a los Ayuntamientos, como al Congreso Local, de personas jóvenes en la entidad, y el convenio general de apoyo y colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ).
En cuanto al convenio de colaboración con la UIMQROO, la Consejera Hernández Robledo, dijo que, ambas partes darán especial énfasis a la colaboración en proyectos de interculturalidad y estudios de investigación sobre la participación política de las y los jóvenes, así como de los grupos y personas integrantes de las comunidades indígenas.
Así como también, promocionar y fomentar el desarrollo de actividades educativas, políticas y electorales, el intercambio de materiales, publicaciones, coediciones y otra información, presentar estudios, programas y desarrollar proyectos en conjunto de innovación, participación política, investigación académica o educativa en aquellos temas de interés mutuo.
Promover, difundir, organizar, asesorar e impartir cursos de actualización y especialización, así como coordinar el desarrollo de actividades académicas y todas aquellas relacionadas con participación ciudadana y política.
Sin dejar de lado la invitación a colaboradores, analistas, especialistas, profesores o investigadores de reconocida experiencia, a que participen en talleres, cursos, mesas de debate, simposios, ponencias o cualquier otro similar, en donde se aborden temas relacionados con la participación de los jóvenes y aquellas actividades que de manera adicional se realizan en la UIMQROO.
En lo que se refiere al convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Cancún, la Consejera Thalía señaló que, el Instituto educativo superior diseñará y aplicará encuestas que permitan identificar datos sociodemográficos como edad, nivel de estudios, género y otros atributos, de la población joven, con edades de 18 a 29 años, residente en el Estado por distritos y municipios seleccionados en la muestra objeto de estudio.
Asimismo, se diseñará un cuestionario acorde con los objetivos del proyecto y que se habilitará en línea, utilizando Formularios de Google; por lo que hace a los datos estadísticos, se realizará el análisis documental de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del IEQROO. Especificando que, para el análisis de la información cuantitativa, se utilizará el software IBM SPSS, empleando estadística descriptiva y análisis de varianza de un factor (ANOVA) para la comparación de medias entre las diversas características de los jóvenes.
Finalmente, dijo que, también se aprobó el convenio de colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) que tiene como objetivo promover la creación de políticas públicas que beneficien a la juventud, diseñando proyectos que impulsen su desarrollo integral, al mismo tiempo escuchar la voz de la juventud por medio de espacios de diálogo, manteniendo un contacto directo a la vez de ir conociendo sus ideas, inquietudes y propuestas. Además, de promover y fomentar en la población joven la sana incorporación a la vida social, cultural, económica y política, así como fortalecer los factores de integración del tejido social, cohesión familiar, realización individual, superación física e intelectual, valores y las raíces de la cultura e historia milenaria de los quintanarroenses.