México, 07 julio; poderycritica.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que trabaja en conjunto con la industria ganadera con el propósito de agilizar las negociaciones entre México y China para ampliar la exportación de carne fresca de res y cerdo.
La dependencia durante este mes verificará con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) 40 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que se inscribieron para participar en la ampliación del Protocolo de Exportación y enviarán a la Administración General de Aduanas (AGA) de China evidencia fotográfica y de video que demuestre el cumplimiento de la normatividad de ese país.
En conferencia vía remota con representantes de la industria cárnica mexicana, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, puntualizó la necesidad de establecer mecanismos concretos para las exportaciones de cárnicos frescos de bovino y cerdo al país asiático este año.
En tanto, el gobierno de China ha manifestado su interés por seguir fortaleciendo la relación comercial y trabajar en conjunto para lograr la apertura a nuevos productos mexicanos, señaló Agricultura.
Es preciso señalar que México ya exporta a China carne de res y de cerdo congelada vía marítima, por lo que las exportaciones de carne fresca refrigerada se harían vía aérea.
Por su parte, Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Senasica, precisó que la AGA solicitó visitar de manera aleatoria cualquier planta que sea avalada por los técnicos mexicanos, a fin de verificar procesos en áreas divisorias de corte y deshuese, medición de potencial de hidrógeno (PH) y medidas de reducción de riesgos de contaminación.
El organismo aduanero también solicitó inspecciones vía remota para constatar la adopción de medidas recomendadas por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS), frente al coronavirus.
Cabe recordar que Villalobos Arámbula durante su visita a China, en mayo de 2019, aceleró la gestión del protocolo de exportación de carne fresca.
«En los recorridos virtuales también participaron los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), una unidad de producción pecuaria de bovinos y otra de porcinos, así como una Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA)», refirió la dependencia.
En la reunión virtual participaron representantes de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y del Consejo Mexicano de la Carne y de Mexican Beef, entre otros.