Hace mucho tiempo me impresionó leer que Morris West, el famoso escritor australiano, autor de El Abogado del Diablo, entre otras magníficas novelas, había muerto en un hogar para ancianos en Inglaterra, y que su esposa estaba en otro ancianario, en Canadá. Qué triste, me dije a mí mismo. Y continué mis pensamientos: afortunadamente en México, a pesar de todo, LA FAMILIA es tan sólida que a pesar de la pobreza, de nuestros políticos y otras calamidades, el tejido social sigue muy sólido y eso hace la vida muy bonita. Aquí los abuelos no viven ni mueren solos. Mi nieto Leonardo, antes de cumplir los cuatro años, nos invitó a su abuela Amalia y al del dedo, a vivir con él. Su papá no estuvo muy de acuerdo,pero la invitación sigue amenazante. Fox, el agente gringo que nos ¿¿gobernó?? seis años, empezó con la estupidez de arranque parejo en la vida y favoreció la reproducción irresponsable de la gente. Su lema era «partos gratis ahora y que su padre, para mantenerlo, delinca después». Los gringos saben perfectamente bien que para provocar el caos en cualquier sociedad la receta es fácil: inyectarle pobres. Nos tienen muertos de miedo y nos pueden controlar más fácilmente. POCA GENTE SABE EL INMENSO CONTROL QUE TIENEN LOS GRINGOS SOBRE NUESTRO PAIS. DESDE SANTA ANA A LA FECHA, CUANDO.MENOS. ELLOS TIENEN CUADRICULADO EL.MUNDO A CINCUENTA AÑOS ADELANTR Y.MUEVEN SUS PIEZAS GENIALMENTE. LO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO NO ES CASUAL. Todo mundo está preocupado por la crisis del petróleo en nuestro estado. Mientras el índice de crecimiento económico está en 8.8 en Querétaro estado, en Tabasco está en menos 1.4, sólo ¿superados? por Campeche, que está más jodido que nosotros. Pero durante varios sexenios tuvimos el ingreso per cápita más alto del país y no se crearon fuentes de empleo. Se invirtió en la demagogia de la pobreza, en campañas presidenciales, en compañías de aviación, en rapiña. Y ahora solo nos queda llorar y llorar. Esto aún puede revertirse si dejamos el «VULNERABLE MENOS TIENE» y hacemos política de fondo, no de forma. La incansable labor social de Martha Lilia, al fin, reconocida por todos, sólo se notará al final del sexenio, si incrementamos, exponencialmente, las campañas contra la paternidad irresponsable. Los aldeanos están enojados por el jurado de la flor más bella. No me incumbe. Me fui de la aldea hace cincuenta y cuatro años.
El sistema político mexicano ha sido genial. Nos ha hecho conformistas, atenidos, pequeños, conservadores. Te roba las viandas y te da migajas que agradecemos profundamente. Nos tiene convencidos de que estamos bien. La semana pasada el Presidente dijo que somos un país para presumir. Es cierto, el país es maravilloso. La inconciencia social es terrible. Ciudadanos domados y dormidos. Como la gente no viaja ni lee tiene que creer lo que le dicen, como dice Mafalda.
Y hablando de casual, el otro día en una comida, una señora dijo, » lo peor que nos podía pasar es esto de que nos cayera la delincuencia». O sea que piensa que fue
mala suerte. Que ceguera, que ignorancia de la gestación social de la inseguridad. Su conciencia termina en un refrigerador lleno.
Colofón. _ Me dice un candidato a la alcaldía de Puerto Morelos que Manuel Andrade anda repartiendo dinero choco a manos llenas a nuestros jodidos hermanos mayas. Que casualmente estén en período electoral no quita la bondad de sus intenciones. Ultimadamente es suuu dinero que ahorró de su sueldo cuando ¿¿gobernó?? Tabasco. La gente no está contenta con nada. ¡!Viva la democracia!!