Guadalajara, Jalisco; 29 de marzo; poder&crítica.- Vivir con kilos de más en el cuerpo no solo tiene que ver con una cuestión estética de salud. Detrás de este problema existen complejidades que afectan gravemente a la persona que vive con obesidad.
Acciones tan simples y cotidianas como salir a caminar o levantarse de la cama pueden significar un riesgo fatal cuando la obesidad es una constante, además de las limitantes de poder conseguir un trabajo estable o incluso, llevar una vida normal junto a la familia.
Sobre estos riesgos se habla en “Kilos mortales”, programa de Discovery Channel que a partir del 30 de marzo, a las 22:00 horas, presenta una nueva temporada con casos y testimonios reales que revelan todo aquello que no se dice de la obesidad: cómo es vivir con esta condición, las problemáticas físicas y emocionales que las personas y sus entornos experimentan y las soluciones médicas que se aplican en estos casos.
A lo largo de ocho testimonios, el doctor José Bandera Quijano, presentará la historia de connacionales que padecen esta enfermedad que posiciona a México en el primer lugar de obesidad infantil y el segundo en los adultos.
“Habrá casos de gente de México donde veremos sus estilos de vida y la manera que tenemos de comer. La clave del programa es la concientización sobre el problema de salud tan severo que padecemos en nuestro país con la obesidad”, señaló el especialista.
Banderas Quijano destaca que de la mano de la producción de Discovery es cómo se han encontrado con estos testimonios mexicanos, por lo que agradece la confianza de estas personas que decidieron abrir las puertas de su hogar y sus días para sumarse a la lucha contra la obesidad partiendo de sus propias historias de vida.
“Vamos a saber cómo son, cómo viven, qué los motiva, sus miedos, su día a día, las implicaciones que tiene la obesidad en su vida, porque tristemente se vuelve en el tema principal de sus vidas. Vamos a meternos al corazón de estas personas para saber qué es lo que está ocurriendo”.
El especialista destaca que a lo largo de esta temporada se analizarán casos que exponen diversas problemáticas de la obesidad, desde pesos distintos y grados del problema, hasta llegar a las condiciones extremas como la obesidad mórbida.
“El programa, aunque está diseñado bajo un formato americano, sí concientiza a las personas. La gente sabe de su problema, pero otra cosa es afrontarlo y es lo que buscamos que confronten su problema. La obesidad es obesidad tanto en México como en China y cualquier otro lugar, quizá lo que cambia es la forma de vivir, pero tristemente copiamos hábitos alimenticios que no son los ideales”, concluye.