5 Septiembre; poderycritica (Notimex).- El juez Primero de Instrucción de El Salvador, Levis Italmir Orellana, dicta hoy arresto domiciliario al ex presidente Francisco Flores, luego de que éste se entregara al tribunal para enfrentar la justicia por corrupción.
Berta de León, querellante por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), confirmó que al concluir la audiencia de este viernes, el juez ordenó la detención domiciliaria del ex gobernante como medida sustitutiva.
De León lamentó la decisión del tribunal a pesar que la Fespad y la Fiscalía pidieron la detención para que el ex presidente no vaya a burlar de nuevo a la justicia cuando inicie el proceso judicial.
La medida ha causado descontento entre los políticos y la sociedad civil que se concentró frente al juzgado para exigir un proceso transparente y sin amaños.
Durante la audiencia, el juzgado leyó a Flores los delitos que pesan sobre él, como peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
La Fiscalía lo acusa de haber robado 15 millones de dólares de donaciones provenientes de Taiwán.
La prensa no pudo obtener una declaración del ex mandatario, que salió fuertemente custodiado y fue imposible abordarlo.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Benito Lara, lamentó que Orellana haya dado medidas sustitutivas a Flores, que robó al país más de 70 millones de dólares de donativos procedentes de Taiwán.
El funcionario afirmó que no era posible que a un delincuente que extorsiona por 20 dólares se le encarcele y a otro que ha robado 70 millones de dólares se le mande a su casa con todos los privilegios.
Señaló que espera que la actuación del tribunal no vaya a ser el inicio de una maniobra para que quede en libertad.
Tras ser consultado por la prensa sobre por qué la Policía Nacional Civil (PNC) no lo arrestó al momento de ingresar al juzgado esta mañana, Lara respondió que es evidente que ex mandatario tiene todos los recursos necesarios para burlar a la justicia.
El ministro indicó que la PNC y la Dirección de Migración nunca tuvieron un registro oficial sobre la salida de Flores hacia otro país, a pesar que siempre se sospechó que se escondía en Panamá.
Flores ingresó acompañado de su abogado al Juzgado Primero de Instrucción de manera sonriente, sereno y relajado, aunque más delgado y con el pelo canoso.
El diputado y miembro de la comisión especial del Legislativo que investiga las donaciones de Taiwán, Guillermo Gallegos, expresó su preocupación por la manera relajada y serena en la que se presentó de manera directa al juez y pidió a la población estar atentos.