La Dirección de Patrimonio del Estado investiga irregularidades en la supuesta recuperación de bienes realizada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), informó este 28 de agosto la titular Leslie Garibo Puga.
La funcionaria señaló que el tema de los bienes recuperados a la administración de Javier Duarte permaneció abandonado por años, por lo que actualmente se revisan expedientes y la situación legal de cada inmueble.
De acuerdo con auditorías del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública 2017, de 26 bienes inmuebles presuntamente recuperados, solo dos se obtuvieron mediante «transmisión de propiedad en ejecución de sentencia». El resto fueron otorgados en «donación» a un «gestor oficioso» que actuó a nombre del Gobierno del Estado, sin acreditar origen ni mecanismo legal.
El Orfis también observó que del helicóptero Robinson 66 y el avión Lear Jet 45XR, presumidos como recuperados, jamás se presentó documentación que acreditara su procedencia.
Garibo Puga indicó que será hasta que concluyan las revisiones cuando se informará a detalle sobre las irregularidades y las acciones legales correspondientes. Subrayó que la prioridad es poner en orden y bajo legalidad todo el patrimonio estatal en los 212 municipios.
Como parte del trabajo de 2026, la Dirección ya recuperó el inmueble conocido como Bolerama, en Boca del Río, que pertenecía al Gobierno del Estado pero estaba en posesión de una asociación civil. Tras un juicio, fue reintegrado al patrimonio veracruzano.
Las revisiones ocurren en medio del conflicto por la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, que la gobernadora Rocío Nahle ha impugnado ante la Comisión de Honestidad y Justicia con la llamada «carpeta azul».






