Villahermosa, Tab. 04 abril; poderycritica.-Trabajadores sindicalizados y de confianza de los Ayuntamientos podrán adquirir una vivienda, al anunciarse ayer el apoyo viviendístico para 4 mil 50 familias en 10 municipios, con una derrama económica de 529 millones 740 mil pesos, lo que además reactivará la economía del estado porque se contratará a mano de obra 100% tabasqueña para generación de empleos temporales 529 millones 740 mil pesos.
Esta inversión y beneficio será mediante el programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Viviendas para los Municipios de Estado de Tabasco. Para Cárdenas la inversión será de 130 millones 800 mil pesos, para Huimanguillo 65 millones 400 mil pesos, para Tacotalpa 52 millones 320 mil pesos, para Balancán, Jalpa de Méndez Nacajuca, Paraíso, Tenosique la inversión será de 39 millones 240 mil pesos en cada uno de los municipios, para Teapa 32 millones 700 mil pesos y para Jalapa 18 millones 80 mil pesos.
La noticia fue dada a conocer en rueda de prensa por el legislador federal Candelario Pérez Alvarado, acompañado de los presidentes municipales de Balancán, Mario Bocanegra Cruz; Cárdenas, Rafael Acosta León; Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval; Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz; Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández; Teapa Jorge Armando Cano Gómez y Tenosique Francisco Abreu Vela, además del director comercial del grupo MIA José de Jesús De Lara Muñoz.
Pérez Alvarado apunto que la meta es llegar a 10 mil viviendas, en la gestión de los actuales presidentes municipales, cuyas características es que serán de loza y con cimentación para una segunda planta, con un costo de 130 mil 800 pesos y una parte será financiada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) por un monto de 64 mil pesos, además de que el beneficiario deberá aportar un enganche de seis mil pesos y el resto se le descontará vía nómina.
El subsidio que otorga la federación a través de Conavi es de 64 mil pesos por vivienda es sólo par trabajadores sindicalizados y de confianza de los ayuntamientos con un pago inicial de 6 mil pesos y los 60 mil pesos apagar en 3 años, ya que los pagos mensuales se les irá descontando de la nómina, la casa consta de 2 recamaras, sala, comedor, cocina y baño así como para construir un segundo piso.
El legislador federal dio a conocer que a finales de este año se anunciará la segunda etapa de construcción de viviendas para 2017, la cual serían 6 mil viviendas para completar la meta en Tabasco.
Al mismo tiempo exhorto a los alcaldes a dar todo el apoyo necesario para concretar este proyecto en apoyo a las familias tabasqueñas Adicional a esto, Pérez Alvarado señaló que la empresa MIA se comprometió a que todos quienes participen en la construcción de las viviendas, serán trabajadores de cada uno de los municipios, para la generación de empleos temporales, ya que para ello se requiere de 243 mil jornales.