11 Agosto #poderycritica.- La limpieza de arroyos, drenes, canales y lagunas permitió que volúmenes considerables fluyeran de inmediato desalojando las aguas por la precipitación pluvial de 52 milímetros (Conagua) que en poco menos de una hora, se registró este domingo 10 de agosto, sin embargo la magnitud de las avenidas arrastró todo tipo de desechos que taponaron estaciones de bombeo como la del cárcamo pluvial Tabasco 2000.
Jaime Izquierdo Coffin, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), informó que desde las 6:00 horas de este lunes 11, apoyado en una cuadrilla de 45 obreros, inició el retiro de botellas de plástico, bolsas, ramas, troncos y diversos desechos sólidos que se concentraron en la rejilla contenedora a las bombas.
Izquierdo Coffin indicó que los desechos se desplazaron desde el Arroyo El Espejo sobre la colonia del mismo nombre, Plaza de Toros, todo la zona de Tabasco 2000, llegando al punto de bombeo con volúmenes impresionantes de basura, taponeando la parte de la retención para sólidos a la entrada del canal.
Consideró que en estas labores de limpieza y retiro de todo el material contenido en la rejilla, es de 15 a 20 toneladas y se sacará por completo para que con las próximas lluvias, la estación de bombeo funcione adecuadamente y se cumpla con el objetivo de evitar los encharcamientos en calles y viviendas.
“La basura es la que nos está pegando mucho, estos arrastres vienen de la parte final del arroyo El Espejo que termina en frente de la Plaza de Toros; en el Espejo I, ahí tenemos la terminación de este canal y concluye en esta estación de bombeo que maneja 16 mil litros por segundo (LPS), es tan grande el volumen que llegó que está funcionando bien, el problema fue el taponamiento en la entrada por la basura en exceso”, admitió el funcionario.
Anunció que con esta experiencia, se instalará una rejilla retenedora de sólidos en la parte del muro exterior de la entrada, que aunque por ahora la limpieza es manual con las 45 personas, esta será en forma mecánica con equipo especial para bajar al lecho del canal.
Esta rejilla exterior de 5 metros de ancho por 3 metros de alto, añadió Izquierdo Coffin, nos va a dar seguridad para retener basura y todo lo que es sólido; tendrá que edificarse con un piloteo especial, monta carga, rieles y así darle mantenimiento.
Dijo que aunque las botellas y basura minoritaria, no ocasionan daño inmediato por ser bombas de propela fuertes, en el caso de un tronco, pedazo de fierro o madera por muy pequeño que sea, sí perjudica los impulsores y al elemento número uno del equipo, que es la bomba.
El titular del SAS resaltó, que la importancia de todo es que conforme se viene terminando la limpieza del arroyo El Espejo, en los fraccionamientos Galaxias, Multi 80 y Multi 85, los taludes del arroyo vienen quedando cubiertos de basura y con las lluvias se desplazan hasta llegar a la estación de bombeo.
“A medida que se sigan presentando precipitaciones fuertes, la misma agua va a venir jalando todo esto y lo vamos a sacar en el punto de vertido final”, abundó, considerando que con unas 4 ó 5 avenidas más, se limpiará en su totalidad el cuerpo, taludes y el fondo del arroyo.