Chetumal, Q. Roo, Miércoles 08 de Julio de 2020, poderycrítica. – Con aportaciones sobre la experiencia en la organización de debates, las Juntas Municipales, urnas electrónicas y transmisiones en vivo de las Sesiones del Consejo General, fueron los temas abordados en la presentación del libro: “Democracia Local y Federalismo: Experiencias exitosas de los 32 Institutos Electorales” por las Consejeras Presidentas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina; del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC Yucatán), María de Lourdes Rosas Moya y del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González. El moderador fue el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS), Luis Fernando Landeros Ortiz.
Previo a la participación de las Consejeras Presidentas, el moderador hizo un breve comentario sobre la obra, al señalar que a raíz de episodios bochornosos durante buena parte de la historia del país, el aparato gubernamental tenía entre sus actividades primordiales la organización de las elecciones como un mecanismo para su perpetuación en el poder. Así, durante muchos años, el gobierno se erigía como juez y parte, al organizar el proceso según sus reglas, y donde siempre se obtenía el mismo resultado.
Pero es a partir de las últimas décadas del siglo pasado, dijo, cuando el reclamo social persistente, se identificaba con la realización de elecciones, periódicas y pacíficas, donde el voto fuera libre y secreto en su emisión, y además avalado por la autoridad, respetado por partidos políticos ganadores y perdedores, y reconocido por la ciudadanía en general.
Una vez dicho lo anterior, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC Yucatán), María de Lourdes Rosas Moya, destacó que, los debates ha tomado una importancia cada vez más relevante en la construcción y desarrollo de los procesos electorales y hoy en día son una herramienta fundamental para el voto consciente y razonado de la ciudadanía.
Recordó que Yucatán fue pionero en reconocer el derecho de la mujer a votar y ser votada en el año de 1922, es decir, 31 años antes que ese reconocimiento lo tuvieran todas las mujeres del país, así como también que en el 2006 se materializarán en la legislación local con las candidaturas independientes, 8 años antes de que se aplicará en todo el país.
En el orden de participación, tocó el turno a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, quien abordó el tema de las Juntas Municipales, órganos colegiados con estatus constitucional en los procesos electorales locales y que son un cuarto nivel de gobierno después de la Gubernatura, Municipios y Congreso Local; además de señalar que esta figura de gobierno solo existe en el Estado de Campeche.
Dichas Juntas Municipales, dijo, tienen una existen de 159 años, su existencia data desde el año 1861 y su naturaleza de ser consiste en auxiliar a los Ayuntamientos, al mismo tiempo que han evolucionado a petición de la población que demandan autoridad en sus respectivas demarcaciones; en 2018 el Congreso del Estado emitió decretos para convertir dos Juntas Municipales en dos Municipios, por lo que el próximo año se elegirán a los representantes de los 13 Ayuntamientos y 22 Juntas Municipales.
Al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que el trabajo de los Institutos Electorales desde su creación se realiza con ahínco y responsabilidad y las aportaciones que se hacen para la construcción de la democracia desde el ámbito local han incidido en la armonía para la realización de los procesos electorales en nuestros Estados que viven realidades diferentes.
Destacó que, las herramientas tecnológicas han marcado un parteaguas en el trabajo que realizan las Instituciones Electorales y en todos los órdenes de gobierno. La sociedad va cambiando y las forma de la democracia como se construye también.
Apuntó que se debe trabajar la cultura cívica no solamente en el proceso electoral, sino también de lo que sucede cuando concluyen las elecciones, es decir, darle seguimiento al trabajo de las autoridades que se han elegido a través del voto; en donde la tecnología viene hacer una herramienta que permita trabajar y desarrollar nuevas formas de acceder al electorado.
Dijo que, el IEQROO a través de su Unidad Técnica de Informática y Estadística creó un prototipo de urna electrónica, en donde se consideró a la población maya, tomando en cuenta que Quintana Roo tiene un 40 por ciento de población maya parlante, también se refirió el desarrollo del Kiosco Digital que es una pantalla táctil que brinda información del Instituto; así como la última reforma al marco electoral estableció la transmisión en línea de las sesiones del Consejo Electoral y de los órganos locales, que permite reforzar la confianza de la ciudadanía pues en tiempo real, los ciudadanos están viendo qué está pasando y cómo se llega a los acuerdos e interacciona con los partidos políticos.
En su mensaje de clausura, señaló que los Institutos Electorales deben seguir contribuyendo, aportando e innovando pero sobretodo destacar el trabajo que se realiza desde lo local.