El ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien enfrenta cargos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla por un presunto desvío de recursos por más de 196 millones de pesos, podría ser aprehendido en cualquier momento, reveló una fuente de inteligencia cercana al grupo especial que encabeza su localización.
Según las investigaciones de este grupo élite, el ex funcionario granierista se mueve entre el estado de Puebla y el Distrito Federal, donde ha sido visto recientemente.
En el caso de Puebla, Graham Zapata fue ubicado hace unos días en el complejo viviendístico “Angelópolis”, una de las zonas residenciales y comerciales más exclusiva de aquel estado.
Otra de las zonas que frecuenta el también ex candidato a la alcaldía de Centro por el PRI, es el importante desarrollo financiero viviendístico y comercial “Santa Fe”, ubicado al poniente del Distrito Federal, en las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
“Se ha dejado crecer la barba y ha cambiado lo más que pudo su fisonomía”, reveló el investigador consultado, quien además aseguró que están muy cerca de dar con él.
La investigación revela que Graham es ayudado en su evasión a la autoridad por algunos amigos hechos cuando fue servidor público, entre ellos empresarios tabasqueños y profesionistas.
Se ampara
Luis Felipe Graham Zapata lleva prófugo nueve meses, pues le fue girada la orden de aprehensión AP-67/2013 el 29 de octubre de 2013. Él ha promovido dos juicios de amparo, el 931/2013 y el 2385/2013, ambos en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, a fin de evitar su encarcelamiento, los cuales no han surtido efecto debido a que no ha sido detenido.
Hace tres meses, el sábado 26 de abril, el grupo élite que le sigue los pasos estuvo a punto de detenerlo en Villahermosa, pero un “pitazo” logró que el médico huyera a tiempo y frustrara el operativo.
Unos días después de este hecho, el 29 de abril del 2014, elementos de la Procuraduría General de Justicia realizaron un cateo en la casa marcada con el número 119 del fraccionamiento Club Campestre de la calle Comalcalco, propiedad del cuñado de Graham, Rodolfo Nieto Contreras, en donde el fin de semana se había escondido reuniéndose con toda su familia. El “pitazo” aún es investigado al interior de la Procuraduría.
Le aseguran propiedades
El 13 de junio de este año, se informó que una casa a nombre de Maricela Nieto Contreras, esposa del ex funcionario estatal y que se ubica en la calle 18, número 251 del fraccionamiento Altabrisa en Mérida, Yucatán, había sido asegurada por la PGJ.
ACUSACIONES EN SU CONTRA
El ex funcionario es señalado como responsable de desvíos de recursos.
Delito: Peculado y ejercicio indebido del servicio público y fraude fiscal por 2.5 millones de pesos de 2010.
Cargo: Ex secretario de Salud
Amparos: 931/2013 y 2385/2013, en juzgado cuarto de Distrito.