México, 11 enero; poderycritica.-Elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, las dos órdenes de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Joaquín Guzmán Loera, con lo que se inicia el procedimiento.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó: “con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento”.
La dependencia federal destacó que una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes. Adicionalmente, la Procuraduría General de la República detalló que Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
La PGR agregó en el comunicado que “mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes”.
Pero la recaptura al estilo de Hollywood de Joaquín “El Chapo” Guzmán también dio otro giro ayer, luego de que se conociera que las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su entrevista clandestina con el capo mexicano.
Una fuente del Gobierno federal dijo que la PGR quiere hablar con Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre.
“La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades”, dijo la fuente bajo anonimato, después de que la revista «Rolling Stone» publicara el sábado la entrevista concedida al actor gracias a la ayuda de Del Castillo. Una segunda fuente del Gobierno federal comentó que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero “ellos no son periodistas”, explicó.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, declaró estar “horrorizado” por los comentarios realizados por Joaquín “El Chapo” Guzmán en su entrevista al actor Sean Penn.
McDonough no informó, sin embargo, sobre la posibilidad de que las autoridades estadounidenses investiguen a Penn y Kate del Castillo, por la entrevista. “Vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo”.