MEXICO, 15 Enero;poderycritica.-Grupos étnicos que viven en condición de vulnerabilidad en la Sierra de Huajicori, Nayarit, reciben abasto de alimentos a través del almacén rural Acaponeta, 103 tiendas comunitarias y una tienda móvil de Diconsa.
El subgerente de la Unidad Operativa de Nayarit, Jesús Rafael Sandoval Díaz, indicó que en esa zona se estima la existencia de 84 mil nativos entre coras, mexicaneros y huicholes, de acuerdo con un comunicado de la paraestatal.
Explicó que de los seis municipios de la región, cuatro pertenecen a Nayarit, uno a Sinaloa y uno más a Durango, donde se apoya a comunidades como Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Escuinapa y Mezquital, principalmente.
El funcionario destacó que la tienda móvil permite el desplazamiento de comestibles sanos a 29 pequeñas localidades alejadas que no cuentan con el servicio de tiendas establecidas de Diconsa Además, la distribuidora también traslada comestibles a 30 Escuelas de Tiempo Completo en Acaponeta, Huajicori y Santiago Ixcuintla.
A su vez, el supervisor de almacenes, Octavio Miramontes, destacó que para surtir a las poblaciones los choferes de Diconsa se ven en la necesidad de internarse hasta una semana en la Sierra Madre Occidental. “Para todos esos asentamientos humanos, Diconsa representa la única opción de abasto, ya que los caminos intrincados y las angostas brechas hacen poco costeable que la iniciativa privada lleve la canasta básica”, enfatizó el subgerente.
En Nayarit, la paraestatal también abastece alimentos y artículos de limpieza a siete albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que se localizan entre la Sierra de Huajicori, además de que arma y entrega 12 mil despensas para el DIF municipal de Acaponeta.