Bogotá, Colombia; 2 de abril; poder&crítica.- La Bolsa Mercantil de Colombia presentó la variación de su Índice de Precios Agropecuarios (IPAG), la cual fue de 0.79 por ciento para marzo de 2016, frente a 1.45 por ciento de febrero, presentando una disminución de 0.66 por ciento.
Según la Bolsa Mercantil, esta variación “evidencia una desaceleración del comportamiento alcista que venían presentando los precios de los productos agropecuarios registrados en esta entidad, en los tres meses anteriores”.
Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, afirmó que “este comportamiento se ve principalmente influenciado en el caso del arroz por el aumento en la cuota de importación en 200 mil toneladas, de las cuales han entrado al país un poco más de 100 mil”.
Por otra parte, en el caso del maíz amarillo “se presentó una disminución en el precio internacional, que sumada a la apreciación del peso colombiano presiona a la baja los precios nacionales”.
La importancia de este índice radica en que es un dato real del comportamiento “de los precios al productor agropecuario en el mercado nacional y sirve de referencia para las estimaciones del comportamiento de la inflación en el país de manera anticipada al DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas)”.