26 de Agosto #poderycritica.- Indignación, coraje e impotencia invadieron a Daniel Ponce Cristiat hijo del muralista Tabasqueño, Daniel Ponce Montuy quien se llevó tremenda sorpresa al acudir a la inauguración del Centro Cultural de Cárdenas y encontrarse con 5 obras destruida, de las 6 que se encontraban en exhibición en ese recinto cultural.
«Acudí a la inauguración del recinto y me voy encontrado que este edificio, cuyo recurso fue autorizado gracias a esas obras, no tenían lugar más que para albergar a un solo mural, los demás murales están rotos y destruidos, están prácticamente hechos añicos», exclamó.
Ante tal atrocidad hacia la obra del destacado muralista tabasqueño, su progenitor acuso al Ayuntamiento de Cárdenas como responsable de la destrucción de este considerado patrimonio cultural, y todo parece indicar que las obras destruidas sirvieron para justificar altas sumas de dinero en sus supuestas restauraciones.
Estos lienzos datan del año 1975 y forman parte del conjunto de obras tituladas “La Historia Política del Trabajo”, representando la expropiación del trabajo, la esclavitud y la servidumbre de las personas humildes, las cuales estaban en exposición en edificios culturales de Cárdenas siendo este municipio quien cuenta con su derecho de exposición, aunque los derechos de autor le pertenecen a él.
Y es que el pasado 2012, el Instituto Nacional de Antropología en Bellas Artes, aprobó un presupuesto federal para la construcción del Centro Cultural de Cárdenas, lugar donde se instalarían las obras de Montuy, considerado como uno de los muralistas más destacados del país.
Reiterando que el Ayuntamiento de Cárdenas, específicamente el área de Cultura fueron las responsables de la destrucción de las obras, «El ayuntamiento de Cárdenas fue el culpable evidentemente, y en específico el departamento encargado de la Cultura en el municipio», acotó.
La única respuesta que obtuvo del municipio fue de manera grosera y prepotente al querer tener acercamiento con los encargados del área de cultura o algún funcionario solo le dijeron que los lienzos serian restaurados, sin más detalles.
«Son alrededor de cuatro lienzos que están rotos y uno está desaparecido, y los demás quedaron convertidos en algo que da pena, aunque según esto van a ser restauradas, pero no creo que haya alguien que pueda restaurar una obra de Montuy y mucho menos igualarla», puntualizó.
Cabe destacar que Daniel Ponce Montuy fue un muralista tabasqueño nacido en Frontera en 1925, y reconocido como uno de los artistas más destacados de México.