Villahermosa, Tab. 06 abril; poderycritica.-La edición 22 de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM), presenta el reto más importante en la historia del evento, al mezclar a los más relevantes actores de la industria petrolera de la república mexicana, en un entorno nacional e internacional complicado como el que vive el sector.
El gobernador del Estado Arturo Nuñez, mencionó que el verdadero reto es aprovechar las condiciones actuales para trabajara favor de todos los mexicanos y tabasqueños.
“Ante los ajustes en el gasto público, Petróleos Mexicanos incluido, debemos ir por la participación de la iniciativa privada y revisar los planes de inversión en el sector en el corto plazo, aprovechar el entorno para crear infraestructura, generar alianzas y anclar el conocimiento que nos permitirá afrontar en mejores condiciones, la mejora del entorno en el mediano plazo”, aseveró.
Arturo Nuñez resaltó ante la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Georgina Trujillo que uno de los pilares de esta importante estrategia es el fortalecimiento de la cadena de la proveeduría local y regional, en cuyo caso PECOM, es el marco perfecto.
“En Tabasco entendimos que los efectos positivos y negativos en los cambios en el sector energético, se sentirían con mayor fuerza en nuestra entidad repercutiendo directamente en la economía que por más de 40 años ha estado ligada a la industria de los hidrocarburos”, señaló.
De igual manera ante Shaun Wymes, presidente de AtcoMedia, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que Tabasco produce el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional del sector minería.
Sin embargo, subrayó que las condiciones de producción ponen a Tabasco con una mejor posición competitiva, de 2004 al 2014, el PIB petrolero creció 37.5 por ciento en Tabasco mientras decreció en Campeche en el mismo periodo.
“Tabasco concentra la mayor infraestructura dedicada a atender la demanda de servicios logísticos e industriales del Sureste del país, concentramos gran parte de las reservas petroleras de la Ronda 0, las cuales están en la espera de ser explotadas en asociación entre empresas privadas y Pemex”, indicó.
Destacó que el estado de Tabasco se propuso identificar las debilidades que pudieran retrasar los beneficios de la apertura del sector en el aparato productivo para lo cual determinaron tres componentes de la mayor importancia: infraestructura, especialización de recursos humanos y transferencia de tecnología.
Agregó que se creó un caso de negocios con el objetivo de atraer y desarrollar junto con la iniciativa privada local, nacional e internacional, las capacidades faltantes de aquellas que complementaran el modelo de desarrollo del estado.
“En Tabasco, hoy tenemos mejores oportunidades para aprovechar en conjunto con la iniciativa privada las condiciones de la evolución del sector petrolero”, destaco el jefe del Ejecutivo estatal quien señalo que el estado está preparado para lo que viene.
El jefe del Depósito de Datos Nacionales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó que de las 30 áreas contractuales que se han licitado de las tres convocatorias de la Ronda 1, seis campos están asentados en Tabasco.
“A nombre de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quiero felicitar a PECOM por estos 22 años de trabajo aquí en Villahermosa, Tabasco; ya que la industria petrolera de México vive un momento clave en su historia”, aseveró.
El funcionario federal recordó que el año pasado la CNH adjudicó 30 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en el país a empresas nacionales e internacionales.
Añadió que a pesar de las circunstancias internacionales tan adversas que vive la industria, en México se adjudicaron más del 70 por ciento de las áreas contractuales ofertadas, esto es un porcentaje muy elevado de la tasa promedio mundial que se ubica por debajo del 40 por ciento.