Villahermosa, Tab. 21 noviembre; poderycritica.-El gobernador Arturo Núñez Jiménez y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, inauguraron la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, cuyo objetivo es robustecer el vínculo que une a las instituciones castrenses con la sociedad tabasqueña.
La exhibición militar, organizada en el marco de los festejos alusivos al centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), es una muestra viva de los esfuerzos y capacidades que distinguen a las instituciones castrenses como pilares fundamentales en la construcción de la Nación, y garantes de la soberanía nacional, paz, seguridad y estabilidad, remarcó el mandatario estatal.
Desde la explanada de la Ciudad Deportiva, Núñez Jiménez aseveró que al mostrar de forma directa y abierta los medios de que disponen para cumplir se encomienda, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México estimulan un mayor acercamiento con la gente, especialmente con los niños y jóvenes que comienzan a formar su conciencia cívica a través del conocimiento de su país y sus instituciones.
Indicó que las jornadas que inician a partir de este viernes y se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, darán lugar a una convivencia fructífera entre la población y sus fuerzas armadas, propiciando un ambiente de comunión, generación de confianza y satisfacción compartidas.
El jefe del Ejecutivo refrendó su reconocimiento al trabajo que realizan estas instituciones a favor de México, primordialmente en la preservación de la soberanía e independencia; mantenimiento de la paz social, seguridad y libertades; su participación en la vigilancia, protección de los recursos estratégicos del país, y apoyo a las acciones de protección civil y ayuda a la población en casos de desastre.
Enfatizó que a la par, las fuerzas castrenses juegan un papel invaluable en el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia; vigilancia y protección de la riqueza renovable y no renovable; mejoramiento del sistema de reclutamiento para potenciar la capacidad de sus elementos, y la promoción de las reformas normativas necesarias para vigorizar la eficacia en el desarrollo de sus funciones.
Núñez Jiménez valoró que el principio de actuación de los soldados de tierra, mar y aire esté regido en el cumplimiento de la ley y respeto a los derechos humanos, imprescindible en el proyecto de país moderno y democrático al que todos aspiramos.
Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la FAM, informó que la magna exposición militar, que desde el año 2011 se presenta en el interior de la República Mexicana con una afluencia acumulada de más de 19 millones de visitantes, tiene como propósito poner a la vista de todos los diferentes medios disponibles para llevar a cabo el cumplimiento de las misiones a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Está compuesta por 19 módulos y un área interactiva en los que se exhiben aeronaves, vehículos, equipos y armamento, con especial énfasis en las tareas de capacitación que se llevan a cabo para proteger y auxiliar a la población en casos de emergencia.
Rodríguez Munguía refirió que a través de los diferentes pabellones se muestra el quehacer diario de las fuerzas armadas, destacando cómo ha sido el proceso de incorporación de la mujer mexicana a las actividades castrenses, una rama a la que antes no tenían acceso.
Añadió que también sobresale campos de entrenamiento militar adecuados para niños y jóvenes, y un domo de la Fuerza Aérea Mexicana, donde vía una línea de tiempo se exhibe su evolución a través de cien años, además de piezas del legendario escuadrón 201 y réplicas a escala de material de vuelo histórico.
Atestiguaron Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar, así como Agustín Radilla Suástegui y Lorenzo Cano Jiménez, comandantes de la 30 y 38 zonas militares, respectivamente, e Isidoro Pedroza Ordaz, comandante de la Quinta Zona Naval, así como Neyda Beatriz García Martínez y Jorge Javier Priego Solís, presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, respectivamente.
También estuvieron el alcalde Humberto de los Santos Bertruy; los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, además de delegados federales, funcionarios estatales, empresarios y representantes de la sociedad civil.