Villahermosa, Tab. 24 noviembre; poderycritica.-Al poner en marcha la Reunión Nacional de Coordinadoras y Coordinadores Estatales de la RedPEA en México, el gobernador Arturo Núñez Jiménez confió en que los resultados del encuentro aportarán al mejoramiento de los contenidos relativos a planes y programas de estudio vinculados a la Reforma Educativa del país.
Destacó que los trabajos que se hacen en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de las escuelas que forman la Red del Plan de Escuelas Asociadas (PEA), son útiles para vincular los temas que son materia especial en la concepción de la educación, a partir de definiciones, objetivos y metas de las Naciones Unidas.
“Esta acción coordinada con la UNESCO representa una vanguardia en el sistema educativo, porque si bien numéricamente son pocas escuelas, son una buena oportunidad de laboratorio para la innovación”, aseguró en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.
En 1953 nació la Red PEA de la UNESCO como una necesidad para emprender experiencias que formaran parte de un plan internacional y fomentar el desarrollo de la educación, con los fines y la obra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rumbo a la construcción de la paz a través de la educación.
El mandatario tabasqueño subrayó que el esfuerzo selecto de las escuelas vinculadas a la UNESCO incorpora aportaciones a la Reforma Educativa en la que está empeñado nuestro país y que tanto necesita para mejorar la calidad de la educación, así como su ampliación en la cobertura y atender a niños, adolescentes y jóvenes.
En este sentido, rechazó que la reforma se limite únicamente a lo laboral o administrativo, ya que aborda siete prioridades, como el desarrollo del personal docente, la escuela por sí misma, la inclusión social y la equidad, la infraestructura física, y el relativo a planes y programas de estudio, entre otras.
Núñez Jiménez dijo además que es evidente que en una era de la profundidad del conocimiento se contrapone la velocidad de la información, por lo que se debe hacer un esfuerzo especial para que precisamente el conocimiento mantenga su lugar en la formación de los valores humanos. “El mejor instrumento del fortalecimiento de valores con que cuenta la humanidad es el proceso formal de la educación”, puntualizó.
En tanto, el secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), Benito Mirón López, explicó que de las más de 250 mil escuelas existentes en el país, solamente 646 han sido registradas como parte de la Red PEA, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos para que sean reconocidas por sus aportaciones.
Detalló que el principal objetivo de la Red PEA es el de seguir los principios que marca la UNESCO relacionados entre otros temas con la cultura, la paz, los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el medio ambiente.
“Y la construcción de la paz a través de la educación requiere del compromiso de las autoridades y de los docentes, del establecimiento de métodos participativos de aprendizaje, así como de un currículo escolar relevante y pertinente. Todo esto en un entorno de mutuo respeto en la comunidad escolar”, enfatizó Mirón López.
El secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, informó que integran la Red PEA centros de enseñanza de preescolar, primaria e institutos de capacitación de docentes que trabajan arduamente en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.
Línvano Gallegos Pérez, director del IV Comité Regional Sur-Sureste de la Conalmex- Unesco, indicó que en este año se han hecho esfuerzos para que los ocho estados que conforman la región trabajen en el tema. “Con esto refrendamos nuestro compromiso de participar en la Reforma Educativa”, afirmó.
Participan en la reunión que se extenderá hasta este martes 24, representantes de Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco.
También acudieron a la ceremonia César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Conalmex; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); José Manuel Piña Gutiérrez.
Revista edición impresa año 8 #135
Descarga Aquí https://www.poderycritica.com/wp-admin/post.php?post=332825&action=edit
Read more