Chihuahua, 7 Enero; poderycritica (Notimex).- Especialistas en nutrición y ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que las rutinas extenuantes de ejercicios y las dietas austeras como alternativa para bajar de peso pueden afectar a quienes las practican.
Valentín Luna, ortopedista del Hospital General Regional (HGR) 1 del IMSS en Chihuahua, indicó que es común el intento por conseguir una figura esbelta o marcada muscularmente, después de haber ingerido cantidades anormales de comida durante diciembre.
Anotó que luego de las fiestas decembrinas, las personas suelen someterse a intensas rutinas de ejercicio físico, las cuales sin la debida protección, pueden afectar la espalda, brazos y rodillas principalmente.
El médico indicó que el ejercicio es bueno para conseguir el peso ideal y una figura delgada, pero para realizarlo adecuadamente se deben tomar en cuenta algunas medidas de seguridad para proteger al cuerpo de posibles lesiones.
Algunas personas piensan que al comer poco y hacer rutinas cargadas de abdominales, sentadillas, movimientos bruscos y repetitivos, ejercicios con barras, mancuernas de elevado peso, bicicletas así como caminadoras, bajarán rápidamente de peso, comentó.
Contrario a ello, añadió el especialista, sólo conseguirán descompensación del organismo y lesiones en articulaciones o músculos.
El experto comentó que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal con experiencia para que recomienden medidas de precaución que eviten lesiones que pueden llegar a ser incapacitantes.
El uso de fajas, cinturones, soportes ortopédicos y aplicación de vendajes, son algunas medidas preventivas para evitarlas, pero aun estos deben cumplir con la prescripción de profesionales.
Lo más importante es el calentamiento previo al ejercicio y comenzar de menos a más; iniciar desde cero es lo más recomendable, aunque se posea de buen estado físico el cuerpo debe adaptarse durante semanas a los nuevos esfuerzos, comentó.
La alimentación también debe complementarse, para bajar de peso hay que ejercitarse y consumir lo que el cuerpo requiere de acuerdo al esfuerzo realizado, en horarios establecidos y de forma balanceada.
De lo contrario, dijo, si se reduce la ingesta de alimentos e incrementa la actividad física, el cuerpo sufrirá descompensaciones metabólicas, así como desgaste, agotamiento y desnutrición.
El IMSS exhortó a los derechohabientes para que cuiden su salud y si quieren bajar de peso, además de una alimentación balanceada, incluyan ejercicio bajo la supervisión de profesionales antes de contemplar la incursión en rutinas extenuantes de ejercicio.