Tijuana, Baja California, 14 noviembre; poderycritica.-Autoridades estatales ratificaron el 21 de noviembre como la fecha en la que se hundirá el buque Uribe 121, con lo que iniciará la primera etapa de la creación del Parque Submarino Playas de Rosarito.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Turismo estatal, Ives Gabriel Lelevier Ramos, explicó que es un proyecto «que viene a fortalecer todas las acciones que hemos emprendido en la presente administración estatal».
Lelevier Ramos dijo que han trabajado muy de cerca con la Asociación de Buzos de Baja California para hacer realidad este proyecto que servirá para atraer a más visitantes, generar empleos «y por supuesto, mayor derrama económica para los residentes de la región».
El funcionario afirmó que el proyecto será detonante de la actividad turística no sólo de Playas de Rosarito, sino de todo el estado, ya que contará con diversas secciones que harán este atractivo único en el mundo, pues se contempla un cementerio de buques, esculturas marinas, un apartado en honor a la Atlántida y un museo del arrecife.
Resaltó que se trabaja para que Baja California se posicione, nacional e internacionalmente, como un destino turístico que ofrece distintas vocaciones en cada uno de sus municipios.
Por esa razón, anotó, Playas de Rosarito será un atractivo para los más de 20 millones de buzos certificados que hay en el mundo, de los cuales por lo menos dos residen en California.
«Quienes son amantes de esta actividad están siempre en busca de nuevos espacios para explorar; sin duda, Playas de Rosarito será una estupenda opción con todos los atractivos complementarios que podrán encontrar, como la Ruta del Vino», puntualizó Lelevier Ramos.
El presidente de la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California, Francisco Ussel, dijo que el hundimiento de la embarcación Uribe 121, una patrulla oceánica de 70 metros de largo que fue donada por la Secretaría de Marina, será en las costas frente a los llamados «Arenales», en la delegación Primo Tapia.
Será la primera embarcación que se hunda, de cuatro que se tienen planeadas sumergir para ofrecer un arrecife artificial de primer mundo que compita con otros similares que cuentan con un gran posicionamiento internacional.
La Secretaría de Marina se encargará del hundimiento, así como de remolcar desde el puerto de Ensenada la embarcación, por lo cual se espera un evento espectacular donde estarán presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Mencionó que en la región Tijuana- San Diego se tienen registrados más de dos millones de buzos, de los cuales se espera el arribo de unos 100 mil en el primer año, generando una derrama económica de casi 35 millones de pesos al sector turístico.
Al siguiente día de realizado el hundimiento, se podrá explorar el barco, mismo que estará a una profundidad de 29 metros y sólo podrán ingresar buzos certificados por los diversos organismos internacionales, especificó Ussel, que también explicó que los arrecifes artificiales sirven no sólo como atractivos turísticos, sino como laboratorios científicos.
Ussel resaltó que en esa función permiten medir los cambios climáticos, medir las corrientes, las mareas, y desplazamientos de los organismos, además de la actividad recreativa del buceo.