10 de septiembre; poderycritica.- El turismo gerontológico ha incrementado en un 25 a 30 por ciento debido a que Tabasco cuenta con hoteles con la infraestructura adecuada para atenderlos, destacó el delegado del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), Germán Gutierrez Cortes.
Resaltó que la entidad se ha colocado como ejemplo en el tema, pues pese a que Yucatán y Campeche quisieron entrar en este programa, no la hicieron con la intensidad que lo ha hecho el estado.
Muestra de ello dijo, es que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) sigue impulsando la iniciativa que inició hace cerca de cuatro años en Tabasco.
«El gremio de hoteleros han seguido acercando al instituto para ofrecer ese tipo de servicios, han adecuado sus instalaciones para que haya turismo gerontológico. Según los datos del año pasado que nos ofrecieron los hoteles, la presencia de éste turismo se ha incrementado un 25 a un 30 por ciento», apuntó.
Señaló que son los principales hoteles de la ciudad los que están participando en el programa.
“La intención es incluir infraestructura especial como contar con accesos adecuados para los adultos mayores, baños con piso antiderrapante y agarraderas, médicos especialistas las 24 horas del día, tener teléfonos donde localizar al servicio de emergencia para que en caso que se pueda requerir el apoyo por parte de las personas adultos mayores que visitan a la entidad pudieran acudir de inmediato”, abundó.
Estas personas que en su mayoría son jubilados, provienen del centro de la República, y pasean por todo el sur del país, pasando al vecino estado de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.