PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Nacional Electoral (INE) dio por finalizado este domingo el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, tras entregar las últimas 13 constancias de mayoría a juezas y jueces electos.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó este proceso como un “avance histórico hacia una democracia más cercana, participativa e inclusiva”. Subrayó que esta elección representó un cambio cultural importante, pues por primera vez la ciudadanía participó activamente en la selección de integrantes de los tres poderes de la Unión.
En total, se entregaron 79 constancias de mayoría en diferentes sesiones realizadas durante agosto y el cierre de este domingo. Las nuevas magistraturas y jueces asumirán funciones en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Baja California y Zacatecas.
Taddei destacó que este proceso marca “el inicio de una nueva etapa”, en la que la justicia se fortalecerá al surgir directamente de la voluntad ciudadana. Además, felicitó a las personas electas y reconoció el trabajo del personal del INE que hizo posible la organización de este ejercicio democrático inédito.
Con esta entrega, el organismo concluye oficialmente las actividades del proceso electoral extraordinario, considerado uno de los cambios más significativos en la historia política del país.






