INTERESES

¿HAS TENIDO ESTE TRASTORNO? EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL

México, 20 diciembre; poderycritica.-Los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional (TAE), son los mismos de la depresión, pero sólo ocurren durante una época específica del año. Los efectos ocurren durante unos pocos meses cada invierno durante por lo menos 2 años seguidos, pero no en las otras estaciones y eso es lo que lo distingue de las otras formas de depresión. La época en que aparece y desaparece el trastorno afectivo estacional es la misma cada año.

En general, la gente que padece el trastorno presenta síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, la persona que padece el trastorno experimenta un alivio, y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan. Los síntomas pueden ser leves, graves o de grado intermedio como en otras formas de depresión. Los más leves afectan menos la capacidad de la persona de participar en las actividades de la vida diaria, pero los más graves dañan mucho más.

SE PRESENTAN VARIOS DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:

Cambios en el estado de ánimo: tristeza, irritabilidad y/o sentimientos de desesperanza o de no valer nada la mayor parte del tiempo durante por lo menos 2 semanas; tendencia a la autocrítica y una mayor sensibilidad que la habitual a las críticas; llanto y sensación de estar molesto que sobrevienen con mayor facilidad y frecuencia. Incapacidad para disfrutar: pérdida de interés en las cosas que suelen disfrutarse; sensación de no poder completar las tareas tan bien como antes; sentimientos de insatisfacción o culpa. Poca energía: cansancio inusual o fatiga sin razón aparente. Cambios en el sueño: dormir mucho más de lo usual. A los niños que padecen de TAE se les puede complicar el levantarse y alistarse para la escuela en las mañanas.

Cambios en los hábitos alimenticios: ganas de consumir carbohidratos simples (por ejemplo, alimentos reconfortantes y azucarados); tendencia a comer de más lo que podría resultar en aumento de peso durante los meses de invierno. Dificultad para concentrarse: más dificultad que la habitual para completar las tareas a tiempo; falta de motivación usual y puede afectar el rendimiento escolar y las notas. Disminución de las actividades sociales: menos tiempo compartido con amigos, ya sea en actividades sociales o extracurriculares. Los problemas que genera el TAE, como las notas más bajas o la menor energía para socializar con amigos, pueden afectar la autoestima y hacer que las personas se sientan frustradas, aisladas y solitarias; en especial, si no se dan cuenta de qué es lo que está causando los cambios en la energía, el estado de ánimo y la motivación.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL TAE?

Se cree que en el TAE, de alguna manera, la depresión es desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Las teorías actuales sobre el origen del TAE se centran en el papel que desempeña la luz solar en la producción por parte del cerebro de ciertas hormonas clave que ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. Hoy se cree que dos sustancias químicas presentes en el organismo, la melatonina y la serotonina, están involucradas.

La melatonina, que está asociada con el sueño, se produce en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. El aumento de la producción de melatonina puede causar somnolencia y letargo. La producción de serotonina aumenta con la exposición a la luz solar. Los niveles bajos de serotonina están asociados con la depresión, de manera que aumentar la disponibilidad de serotonina ayuda a combatir la depresión. Los días más cortos y las horas de oscuridad más largas en el otoño y el invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, cuya combinación podría crear condiciones biológicas para la depresión.

LA GLÁNDULA PINEAL CEREBRO ES LA QUE PRODUCE MELATONINA

La glándula pineal, es una pequeña glándula que se encuentra en el cerebro y produce melatonina, hormona que regula los biorritmos del organismo. La glándula tiene forma de fruto o piña de pino, por eso su nombre. Entre las funciones con las que se relaciona la glándula pineal, se encuentran: regular el estrés, reforzar el sistema inmunitario, regular los ciclos de sueño y vigilia, regir las funciones endócrinas, y acumular serotonina, “la hormona de la felicidad”. También almacena “energía inmortal” y se relaciona con el plano sublime. Si bien la glándula pineal tiene esas funciones en todas las personas, puede dar mucho más de sí misma cuando está activada, es decir, cuando se la haya estimulado conscientemente para desplegar todo su potencial. La glándula pineal se activa cuando hay luz solar, también al potenciar la creatividad. Si la pineal está activa, la persona siente más felicidad, bienestar, optimismo, alegría y disminuye el estrés. También se regula la absorción de radicales libres y al activarse retrasa el envejecimiento y se observa que cuando está actuando, la conciencia se expande.

La luz solar, la luz eléctrica llamada luz de día, la músicoterapia y la meditación guiada estimulan a la glándula para que efectúe su función durante el día, y así, la MELATONINA encargada del sueño, trabajará por la noche. Lo anterior explica por qué en esta época de días nublados se antoja tomar café ver películas o leer y más si baja la temperatura. Aprovechemos para tomar ese té, o café con la familia, para fomentar hábitos que incrementen nuestra cultura y nuestra convivencia en armonía y sin preocuparnos por la depresión, pues aunque a veces requiere medicamento o psicoterapia, ya aprendimos que se debe a la temporada y que en unas semanas se superará.



EDICIÓN IMPRESA

TABASCO
Poder & Crítica
PRÓXIMAMENTE
Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com

INTERESES

PODER & CRÍTICA.

Semanario de periodismo y análisis, buscamos la veracidad e informamos a tiempo de los acontecimientos que se presentan en nuestra sociedad así como nacional e internacional.

Poder & Critica ® 2016 Todos los Derechos Reservados

ARRIBA