Ante la ola de violencia que persiste en Guanajuato, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, calificó como “inaceptables” los ataques armados registrados en la entidad y aseguró que el Gobierno federal trabaja para evitar que estos crímenes queden impunes.
Durante la conferencia matutina de este viernes 20 de febrero, realizada en Irapuato, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que, si bien algunos hechos violentos no pudieron prevenirse, la prioridad es garantizar la detención de los responsables.
“Esto es inaceptable. Nosotros vamos a trabajar para que no quede impune. Si bien en estos casos no se pudieron evitar, lo que sí podemos hacer —y es nuestro trabajo— es que no queden impunes y haya detenciones”, expresó.
García Harfuch señaló que los ataques armados masivos en Guanajuato no son un fenómeno reciente y se han registrado desde administraciones anteriores, aunque reconoció que en esta entidad se concentra un mayor número de estos hechos en comparación con otros estados del país.
Indicó que, desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este tipo de crímenes han mostrado una disminución, además de que se ha logrado la detención de responsables en casos recientes, incluyendo el ataque en el que murieron siete jóvenes.
Violencia persistente en el estado
Uno de los hechos más graves ocurrió el 25 de enero de 2026 en los campos deportivos de la comunidad Loma de las Flores, en el municipio de Salamanca, donde un ataque armado dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 heridas. Las víctimas fueron agredidas mientras presenciaban un partido de futbol, luego de que hombres armados irrumpieran en el lugar.
Otro ataque de alto impacto se registró el 19 de mayo de 2025 en la Plaza Principal de la comunidad San Bartolo de Berrios, en el municipio de San Felipe, donde siete jóvenes fueron asesinados a balazos mientras convivían en el lugar. Entre las víctimas se encontraban integrantes de una misma familia, hijos de un delegado municipal.
Finalmente, el secretario evitó emitir declaraciones sobre la erradicación total de los cárteles en Guanajuato, al considerar que sería especulativo; sin embargo, aseguró que el Gabinete de Seguridad federal mantiene una coordinación permanente con las autoridades estatales para reducir la violencia en la entidad.






