20 Agosto #poderycritica (Notimex).- El Movimiento Resistencia Islámica (Hamás) juró hoy que hará pagar a Israel por la muerte de la esposa e hijo de su jefe militar, Mohammed Deif, quien aseguró sigue vivo, rechazando los reportes de que murió en un ataque aéreo israelí.
En un mensaje televisado, el portavoz de Hamás, Abu Ubaida, afirmó que Israel había «fracasado» en su asalto a Gaza y su intento de asesinar de Deif, comandante de las Brigadas Al-Qassam, ala militar del movimiento islamista.
El discurso se produce después de una serie de ataques aéreos lanzados por la aviación israelíes, que han matado a unos 22 palestinos en el transcurso del día, incluida la esposa y el bebé de Deif, después de la rotura del alto el fuego temporal.
La casa de tres pisos de la familia del jefe militar en el barrio de Sheikh Radwan fue golpeada por cinco misiles, provocando la muerte de su esposa Abu Marzouk, su hijo de ocho meses, y una tercera víctima, que no ha sido identificada, así como heridas a su hija de tres años.
Ubaida condenó a Israel por el asesinato de la familia de su jefe militar y negó los reportes dados previamente por militares israelíes, que asesuraron haber abatidos a Deif .
«Le decimos a Israel: has fallado. Has fallado en todas tus misiones. Todo lo que puedes hacer es matar a los niños y mujeres… Mohammed Deif entrará a Jerusalén como jefe del ejército libertador», afirmó el vocero del grupo islamista.
La prensa israelí ha especulado con que una tercera persona muerta en el bombardeo, que no ha sido identificada, pudiera ser el propio Al Deif, quien ya se ha librado de otros cinco intentos de asesinato, desde 2002 cuando asumió el liderazgo de las Brigadas Al-Qassam.
Ubaida aseguró que Hamás hará pagar por estas muertes, por lo que advirtió a israelíes que viven cerca de Gaza “no volver a sus hogares”, según reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.
También advirtió “a los aviones internacionales de no usar el aeropuerto Ben Gurion de Israel”, ante la renovación del lanzamiento de grandes cantidades cohetes sobre Israel de las Brigadas Al-Qassam.
Durante el transcurso de su intervención, cinco cohetes fueron disparados hacia Israel, los cuales, según el ejército israelí, fueron interceptados, uno sobre Tel Aviv, dos sobre Beerseba y dos más por encima de Ashkelon.
Además, Ubeida pidió al equipo negociador palestino en El Cairo renunciar a las conversaciones directas que lleva a cabo con Israel para una tregua duradera, que consideró son sólo una treta del gobierno israelí para «hacer tiempo» y no ofrecerá ninguna concesión.
La delegación palestina considera que un alto el fuego duradero sólo vendrá a través del levantamiento de ocho años del asedio impuesto por Israel en la Franja de Gaza, que ha devastado la economía por la severa limitación de las importaciones, las exportaciones y el flujo de personas.
Israel, sin embargo, se ha negado hasta ahora a tal condición, y sigue firme en continuar con sus casi seis semanas de bombardeos, que han dejado más de dos mil 40 palestinos muertos, en su mayoría civiles, más de 10 mil 200 heridos y unas 100 mil personas sin hogar.
En tanto, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, advirtió por su parte ue Israel de que debe prepararse «para los días más duros que jamás haya visto», tras críticar las amenazas del canciller israelí Avigdor Lieberman, de que la guerra va a continuar hasta rendir al grupo.
«Las palabras de Lieberman de que la guerra va a continuar hasta rendir a Hamás son estúpidas… Este tipo de declaraciones van a hundir a la población israelí en el infierno y los ocupantes deben prepararse para días difíciles y duros como nunca han visto antes», subrayó.