Naciones Unidas, 21 Abril; poderycrítica.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy ante la ONU que el combate al narcotráfico ha sido usado por Estados Unidos para expandir su control geopolítico y sus políticas intervencionistas, tras el fin de la Guerra Fría.
En un discurso en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS), Morales indicó que la “guerra contra las drogas” ha fracasado, a juzgar por el aumento en el consumo de enervantes, pese a que esa estrategia se ha mantenido.
“Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación”, urgió Morales durante el último día de sesiones de UNGASS.
En ese sentido, consideró que es urgente examinar el “trasfondo geopolítico de la guerra contra las drogas”, debido a que Estados Unidos ha usado el combate al narcotráfico como “la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control” en terceros países.
Esta política prohibicionista, de acuerdo con Morales, sirve a Estados Unidos para “intervenir en la administración de los Estados” y para injerir en zonas ricas en recursos naturales con el fin de saquearlas.
El mandatario boliviano afirmó que donde hay centros de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y bases militares de Estados Unidos “crece el narcotráfico y la delincuencia”, así como los sistemas judiciales corrompidos por el narco.
Ante ello, llamó a “disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral (por parte de Estados Unidos) y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”.
En su intervención, Morales sostuvo que la criminalización de la hoja de coca, que tiene usos tradicionales para los pueblos indígenas de Bolivia, es el pretexto de control geopolítico usado por Estados Unidos en su país.
Mostrando una hoja de coca, Morales explicó que Bolivia ha “nacionalizado” el combate al tráfico de drogas, con respeto a los derechos humanos, y que desde entonces su país redujo en un 34 por ciento el cultivo de la coca, según cifras avaladas por la ONU.
Bolivia “considera un debate amplio y diverso basado en las realidades de cada país, en el marco del principio de soberanía, de no intervención y conforme al derecho interno de los Estados”, enfatizó el mandatario.