Montevideo; 30 de marzo; poder&crítica.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aprovechó la reunión con Gianni Infantino, titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), para ratificar el deseo de su país por ser sede de la Copa del Mundo 2030, en alianza con Argentina.
“Planteamos oficialmente al presidente de la FIFA la posibilidad de realizar el Mundial de 2030, año en que se conmemoran 100 años del primer torneo de este tipo disputado en Uruguay. Es un anhelo que tenemos en común (con Argentina). Ahora deberá transitar distintas etapas como la presentación oficial”, señaló el mandatario.
En rueda de prensa, Vázquez anunció que los gobiernos implicados formarán una comisión dedicada a la organización de este proyecto, así como a conseguir respaldos de otras naciones.
No obstante, el directivo ítalo-suizo recalcó que la prioridad para el máximo organismo del balompié será el proceso rumbo al 2026, aunque dejó entrever que la Copa del Mundo Femenil sub 17, a efectuarse dentro de dos años, podría ser un buen ensayo para los “charrúas”.
“Es positivo que dos países que construyeron y construyen la historia del fútbol demuestren interés. Yo estoy a favor de que organicen un Mundial en forma conjunta, pero es un asunto que lo resuelve la Comisión de FIFA”, reconoció.
Añadió que además del ímpetu, los aspirantes requieren, entre otros aspectos, “contar como mínimo con 12 estadios internacionales, infraestructura aeroportuaria, de transporte y hotelera”.
Por otro lado, la gira sudamericana de Infantino permitió que se gestara un plan para reforzar el enlace entre deporte y educación, y una de las principales apuestas será la realización de talleres y conferencias con apoyo de la FIFA, las cuales se desarrollarían durante la próxima reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur).
A este encuentro también acudieron los secretarios de Deportes Fernando Cáceres (Uruguay) y Carlos Mac Allister (Argentina), el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, y el secretario general de dicha organización, Alejandro Balbi.