Por: Yohana Magaña.
Villahermosa, 15 de Diciembre; Poderycritica.- Marco Antonio Lagunes Góngora, representante de los afectados de las 22 comunidades petroleras reclamantes por indemnizaciones, en Cárdenas y Huimanguillo, remarcó en entrevista que las fugas de combustible pueden estar siendo generadas a causa de la falta de mantenimiento en los ductos y no a la ordeña clandestina.
“En cuestiones de derrames de ductos, es un problema, esas tuberías tienen más de 50 años de estar funcionando”.
De esta forma, dijo que el periodo de vida útil de las tuberías ya claudicó y generó que los ductos se rompan, “yo no creo que sea por ordeñas, ya no sirven, requieren reparaciones o cambios urgentes”.
También Lagunes Góngora comentó que la falta de mantenimiento es otra cuestión que está pendiente, “porque hemos tenido impactos, familias y ciudadanos afectados”.
Añadió que este fin de semana vence el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex), cumpla con los compromisos firmados en la minuta donde se compromete a los pagos de indemnizaciones a las viviendas.
“Definitivamente la gente ha dicho que la afectación se tiene que resarcir, de lo contrario se generarían manifestaciones o bloqueos y cuestiones a instalaciones petroleras, tenemos en esa zona cerca de 800 pozos “.
El líder natural argumento que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza un estudio pasa saber cuánto es lo que la petrolera deba pagar a los 6 mil 400 afectados, “se está viendo la cuestión a daños estructurales a la vivienda, lo que está por resolverse son las bretaduras de las casas”.