Los frentes fríos que han azotado Campeche han provocado un aumento significativo en las infecciones respiratorias agudas (IRAS), lo que ha llevado a un incremento en el ausentismo escolar. Según informes, el 51.33% de los casos de IRAS se diagnosticaron en la última semana, lo que representa un aumento del 8.41% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los expertos advierten que las bajas temperaturas debilitan el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de contagio, especialmente en niños y adultos mayores. Las infecciones respiratorias más comunes incluyen resfriados, gripe, faringitis, amigdalitis, bronquitis y neumonía.
El Dr. Adrián Mellado González, expresidente del Colegio de Médicos de Campeche, recomienda mantener actualizado el esquema de vacunación contra la influenza y el neumococo, y evitar el contacto cercano con personas enfermas. También se sugiere usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y ventilar los espacios para reducir la propagación de las IRAS.
El ausentismo escolar ha sido significativo, con seis de cada 10 padres de familia reportando que sus hijos no asistieron a clases debido a enfermedades respiratorias. Las autoridades de salud exhortan a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de las IRAS.






