México, 6 Ago. (Notimex).- El empresario mexicano Enrique Zepeda Morales recibió las insignias de Comendador en la Orden Nacional del Mérito de la embajadora de Francia en México, Elisabeth Betón Delègue, por su destacada labor profesional y sus vínculos con compañías francesas.
En una ceremonia celebrada en la residencia de Francia en México, la diplomática destacó la importante trayectoria del michoacano y su intensa relación de más de 40 años con diversas empresas francesas.
Según informó la embajada en un comunicado, la Orden Nacional del Mérito de Francia es otorgada a extranjeros que destacan al promover la presencia francesa en el mundo, tanto en lo cultural como en lo económico o social.
Zepeda Morales, ingeniero de profesión por la ESIME, del Instituto Politécnico Nacional, inició sus relaciones con Francia en la década de los 60 al trabajar en la empresa Soletanche, pionera en la implementación de sistemas de control de calidad en México.
Más tarde desarrolló proyectos de infraestructura en Michoacán y en Nicaragua, para después incorporarse (en 1970) a Pemex, en la construcción de la carretera Transpeninsular.
A lo largo de su trayectoria profesional, el homenajeado ha fundado diversas empresas con intensos vínculos con compañías francesas, como Lafarge, POCLAIN, Airbus Helicopters.
“A lo largo de los años, usted consolidó una alianza estratégica con la tecnología francesa, con empresas francesas, alianza que resulta cada vez más fuerte”, destacó la diplomática.
Zepeda Morales, originario de Zitácuaro, ha creado también varias empresas constructoras tanto en México como en Venezuela y en otros países, a través de una compañía de alcance internacional, en asociación con otras francesas.
Esas empresas participan en la construcción y la extracción de minerales a cielo abierto con amplia responsabilidad social y respeto al medio ambiente, sostuvo la embajadora.
Al honrar a este ingeniero mexicano, quien también ha creado escuelas tanto en Cancún como en Zitácuaro, “honramos a los jóvenes talentosos que hicieron posible que Francia y México estrecharan su relación económica, de amistad y cooperación con respeto mutuo”.