México, 16 Ago @Notimex #poderycritica .- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la selección de consejeros de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) busca fortalecer el Sistema Nacional de Elecciones y no la imposición de un orden jerárquico centralista.
Al dictar la conferencia “El nuevo federalismo electoral”, Córdova Vianello indicó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) se aplicará la nueva reforma en la materia con una visión federalista, que busque en todo momento dotar de mayores potestades a las autoridades electorales locales.
Subrayó que “al INE no se le debe ver como una autoridad jerárquicamente superior a los OPLE, sino como una institución coordinadora y vinculante que aplicará la reforma electoral para la consolidación de los órganos locales”.
Afirmó que en el nuevo marco legal existen elementos que apuntan al reforzamiento de la autonomía e independencia de los Órganos Públicos Locales, como es el proceso de selección de quienes los encabezarán.
El consejero presidente del INE expuso que “hasta 2014 lo que se venía viviendo era un sistema de coexistencia de 33 órganos electorales, 32 locales y uno federal, con sistemas de acción casi idénticos”.
Sin embargo, resaltó que eso cambia porque “lo que tenemos en México con esta reforma es un Sistema Nacional Electoral en construcción, que de ninguna manera se visualizará desde el INE con un espíritu centralista”.
En el acto celebrado en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua aseguró que la reforma política-electoral de ninguna manera se debe interpretar como un atentado al federalismo, sino como un fortalecimiento de las condiciones de la competencia electoral en todas las elecciones.
Consideró que la reforma constituye un cambio radical de configuración del sistema electoral mexicano, pues se sustituyó el modelo electoral federal por uno nacional, con un órgano administrativo que tiene competencias claras y atribuciones para las elecciones locales.
Córdova Vianello recordó que dicha reforma otorga 74 nuevas atribuciones al órgano electoral, las cuales tendrán que ser ejercidas por primera vez durante los comicios del próximo año.
El nuevo marco reglamentario obligará al INE a realizar procesos inéditos en su historia, concluyó.