Chetumal, Quintana Roo; 1 de abril; poder&crítica.- Un total de 48 estudiantes de nivel superior se hicieron acreedores a los estímulos correspondientes a la convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2016, por lo que recibirán becas por un monto de tres millones 400 mil pesos.
Así lo informó el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, quien detalló que los estímulos tienen el propósito de impulsar el desarrollo artístico de los quintanarroenses y potencializar sus talentos a través de la educación en instituciones nacionales y extranjeras.
Recordó que la SEyC benefició el año pasado a 13 estudiantes con un millón 236 mil pesos, por lo que el monto en 2016 representa 275 por ciento más que en 2015, mientras que los beneficiarios aumentaron en más de tres veces al pasar de 13 a 48 estudiantes.
En su oportunidad, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informó que se inscribieron 61 aspirantes, resultando beneficiados 48 alumnos, de los cuales 22 se encuentran estudiando en el estado, 23 en otras entidades del país y tres en el extranjero.
Agregó que los beneficiados podrán realizar o ya lo hacen, estudios de nivel licenciatura, maestría o doctorado en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música, teatro, diseño y gestión cultural.
Asimismo, antropología cultural, restauración del patrimonio cultural y otras áreas afines a las artes y a la cultura, para el periodo escolar 2015-2016.
Explicó que los estímulos se otorgan a través de un proceso de selección, cumpliendo de requisitos y la aprobación de un Comité de Dictaminación, el cual emite su opinión sobre la pertinencia de los estudios, el reconocimiento de la institución educativa o del programa de estudios que los postulantes desean cursar o están cursando.