Mérida, Yucatán, Martes 23 de Junio de 2020, poderycrítica.- Fonatur presentó la propuesta de las estaciones del Tren Maya en estas ciudades de Yucatán.
En Izamal culmina el tramo 3 de la ruta del Tren Maya. Esta estación ayudará a la conectividad de las principales ciudades yucatecas con el resto de la península.
La estación se ubica en la zona sur poniente de la ciudad y formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios de Izamal.
Chichén Itzá será pieza clave en la ruta del Tren Maya. La arquitectura de la estación retomará la simbología y arquitectura maya.
La introducción del tren permitirá racionalizar y ordenar la actividad arqueológico turística sin sobrepasar la capacidad de soporte del recurso, aumentar la estancia sostenible en el sitio y beneficiar a la ciudad de Pisté y a otras comunidades originarias.
Valladolid se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012 y se localiza al este de Yucatán, a 169 km de Mérida, capital del estado.
El proyecto de estación se ubicará al sur de la ciudad. La demanda de pasajeros será intermedia y tendrá un carácter turístico y social, considerando en la estación un esquema de 3 vías y 2 andenes.