La Fiscalía General de la República informó que la investigación por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, continúa activa y en proceso de integración, descartando que el caso haya sido archivado o suspendido.
A través de un posicionamiento oficial, la dependencia explicó que las indagatorias son llevadas por la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, con el objetivo de esclarecer los hechos, identificar a los responsables y evitar que el crimen quede impune.
El pronunciamiento surgió luego de versiones difundidas en medios y redes sociales que señalaban una supuesta reactivación del expediente derivada de investigaciones en Nueva York contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Sin embargo, la Fiscalía aclaró que las investigaciones por el homicidio de Cuén no guardan relación con las acusaciones presentadas ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra diez ciudadanos mexicanos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“La investigación no se encuentra ni archivada ni suspendida”, puntualizó la institución federal.
La FGR también aseguró que cualquier avance será informado de manera transparente y respetando el debido proceso.
El caso ha generado atención nacional debido a que el asesinato de Héctor Melesio Cuén ocurrió en la misma finca donde posteriormente habría sido secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes históricos del Cártel de Sinaloa.






