La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto una multa de 190 mil dólares a la Federación Israelí de Fútbol (IFA) por «violaciones graves y repetidas» de sus obligaciones en la lucha contra las discriminaciones. La sanción se debe a una serie de comportamientos racistas y discriminatorios en el fútbol israelí, incluyendo lemas sobre pureza racial en las gradas del Beitar Jerusalén, insultos a jugadores árabes y mensajes «militaristas» de dirigentes de las ligas profesionales y del Maccabi Netanya en sus redes sociales.
La IFA ha sido acusada de omitir tomar medidas concretas y transparentes contra los comportamientos discriminatorios, especialmente ante actitudes racistas de hinchas del Beitar Jerusalén. Además, se ha constatado que la IFA no ha hecho ninguna declaración pública condenando el racismo ni ha lanzado ninguna campaña de lucha contra la discriminación.
Medidas Impuestas
- La IFA deberá pagar las dos terceras partes de la multa (126.667 dólares) antes de 30 días.
- Invertir el resto (63.333 dólares) en la puesta en marcha de un plan general destinado a garantizar una acción contra la discriminación.
- Exhibir una pancarta de tamaño significativo y muy visible en sus próximos tres partidos internacionales como local, con el lema «El Fútbol Une al Mundo – No a la Discriminación».
La FIFA ha decidido no tomar medidas sobre los clubes israelíes implantados en las colonias ilegales de Cisjordania, rechazando así una solicitud palestina que llevaba dos años de espera.
La decisión de la FIFA busca promover el diálogo y la mediación entre las Federaciones Israelí y Palestina de fútbol, y recordar que el deporte debe ser una plataforma para fomentar la paz, el diálogo y el respeto mutuo.






