Ciudad de México; 9 de abril; poder&crítica.- El día de ayer la Secretaría de Cultura federal confirmó la muerte de la pionera del videoarte experimental en México, la artista mexicana Sarah Minter quien falleció el jueves a los 63 años de edad,
En su cuenta de Twitter, el titular de la dependencia, Rafael Tovar, recordó a Minter como una “figura clave, artista experimental, pionera del videoarte en México. Lamento su fallecimiento”.
La artista nació en Puebla en 1953 y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Inició su carrera con la realización de películas en 16 milímetros, entre las que destacan San frenesí (1983), Nadie es inocente (1987) y Alma punk (1991-1992).
En los años 90 impulsó iniciativas pedagógicas y de difusión del video en el Centro de la Imagen y en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Su obra fue reconocida en México, Argentina, Alemania, Cuba, España, EU, Francia y Perú. A lo largo de su trayectoria recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan el de las fundaciones Rockefeller, MacArthur y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.
En marzo de 2015, el Museo Universitario Arte Contemporáneo organizó su primera retrospectiva, titulada Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015.