13 Septiembre; poderycritica. (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el éxito de las reformas estructurales dependerá de los esquemas de gobernanza subyacentes.
En la conferencia magistral denominada “El Estado, la gobernanza democrática de la regulación y la confianza en los mercados”, dijo que dichos esquemas incluye el actuar eficaz, eficiente e íntegro de las autoridades, los niveles de transparencia y rendición de cuentas.
En el evento organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que “la gobernanza genera orden y estabilidad que también contribuyen al desarrollo económico y a la prosperidad”.
Al participar en el “Seminario de Regulación: Retos y oportunidades”, el funcionario resaltó que crear un sistema fuerte de regulación y eficiente que permita llevar adelante la acción del Estado, está íntimamente vinculado a las posibilidades de desarrollo.
Al hacer una relatoría de los tiempos en que se fueron creando las leyes para tener una regulación de la actividad económica en el país, recordó: “tuvimos que tardarnos casi dos décadas para realmente poner a la altura internacional las leyes de competencia económica”.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) precisó en un comunicado que en los años ochenta, 35 por ciento de las exportaciones eran manufacturas y 60 por ciento petrolera y de minería.
Sin embargo, actualmente 83 por ciento son manufacturas de alto nivel y sólo 14 por ciento minerales y productos primarios, lo cual cambia la radiografía económica y geografía mexicana en su conjunto.
En la inauguración del seminario estuvieron presentes el rector del ITAM, Arturo Fernández; el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade; el jefe del departamento académico de Derecho, Jorge Cerdio, entre otros.