CANCÚN, Q. Roo,20 Enero, PoderyCritica.- El Operativo Mochila en Cancún se encuentra suspendido desde hace dos trienios a pesar de que hay nueve escuelas consideradas como inseguras y quejas de los padres de familia, así como de los propios maestros de que alumnos que ingresan a las instituciones con armas punzocortantes y drogas.
Los hechos registrados en el colegio Americano del Noreste, en el sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde un menor le disparó a su maestra y a otros estudiantes, encendió la señales de alerta entre los padres de familia en este centro turístico, por lo que exigieron a las autoridades retomen la revisión a los alumnos.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, explicó que no se puede ignorar que hay escuelas consideradas como ‘focos rojos’ en Cancún, en donde los robos a estudiantes son una constante, pero además hay quejas de los propios padres de familia sobre venta de drogas en algunos planteles, sobre todo del turno vespertino.
Refirió que lo sucedido con el menor que le disparó a su maestra y otros estudiantes para luego suicidarse, es una señal que no debe ignorarse, de ahí la necesidad de que se refuerce la vigilancia en las escuelas y sobre todo regrese el Operativo Mochila, porque de esta forma se garantiza que los estudiantes no ingresen objetos con los que puedan hacerse daño.
“En repetidas ocasiones hemos solicitado a las autoridades educativas que retomen el operativo, más aún en las zonas que son consideradas de alto riesgo pero hacen caso omiso, no sé qué tiene que pasar para que se tomen las medidas preventivas en las escuelas”.
Mencionó que si bien hubo quejas de algunos padres de familia que se oponían al Operativo Mochila bajo el argumento de que se violentaban los derechos de los menores, aquí ante todo debe privilegiar la seguridad de los alumnos; además, durante las revisiones estaban presenten los directivos y los propios tutores.
Lara Quijano señaló que el procurar la seguridad de los hijos es una tarea que deben realizar en conjunto entre padres de familia y los maestros, pues la educación comienza en casa al inculcarles valores de respecto a los hijos, mientras los profesores son los encargados del proceso de enseñanza-aprendizaje, ellos transmiten conocimiento, pero si no hay esa coordinación, los menores fácilmente son vulnerables.
En ese sentido dijo, que ya recaban firmas para solicitar por escrito solicitando que regrese el Operativo Mochila y se retomen los rondines policiacos, sobretodo en zonas de alto riesgo.
CORRE DROGA EN VARIAS ESCUELAS
Mientras tanto, tras un recorrido por las nueve escuelas consideradas de mayor riesgos: Luis Donado Colosio, calle 34 poniente; Hermanas Unidas, Región 102; Javier Rojo Gómez, Región 228; José María Morelos y Pavón, Región 96; Sor Juana Inés de la Cruz, Región 233; Escuela Secundaria #14, Corales; Belisario Domínguez, Región 64; José Martín Región 236, Rafael Castañeda, Región 221 y Nueva Creación, Región 521; los padres de familia denunciaron que hay casos de venta de drogas.
M.D.F., quien tiene una hija en el turno vespertino en la Escuela Secundaria 14, comentó que en varias ocasiones han detectado jóvenes que merodean la escuela ofreciendo droga, por ello algunos padres de familia han optado por cambiar de plantel a sus hijos.
Asimismo, R.O.P., de la escuela Belisario Domínguez, denunció que la inseguridad alrededor de la institución es cotidiana, ya que en dos ocasiones han asaltado a su hijo, por lo que ahora lo lleva y lo trae, pues tiene miedo de que le hagan daño.
En su turno U. D. G., señaló que en la escuela José María Morelos y Pavón, detectaron a estudiantes que entraban con desarmadores y otros objetos punzocortantes en las mochilas, lo cual pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y maestros.
Los entrevistados indicaron que es urgente que las autoridades realicen rondines en los perímetros de las escuelas y se retome el Operativo Mochila.
LA SEYC NO RETOMARÁ EL OPERATIVO
No obstante, a pesar de las exigencias de los padres de familia para que se reactive este operativo, el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la zona
norte, Jorge Coral Coral, rechazó que tengan pensado retomar las revisiones, pues aseguró que es responsabilidad de los tutores verificar qué objetos portan sus hijos.
Recordó que durante el tiempo que se llevaron a cabo los operativos hubo muchas inconformidades e incluso tuvo que intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), que era vigilantes del programa; además, los profesores perdían tiempo en las revisiones, pues hay escuelas que tienen una matrícula de 800 alumnos por cada turno.
“Nosotros aplicamos el programa de convivencia escolar, que se refiere al respeto que debe de existir entre los alumnos, no niego que tengamos algunos problemas normales entre los estudiantes, pero nada grave, nada de grandes magnitudes como ha sucedió en el norte del país”, aseguró.
Argumentó que los maestros tampoco pueden dedicarse todos los días a la revisión de los alumnos, pues o revisan o dan clases y añadió que él es partidista del Operativo Mochila, pero que cada padre lo haga en su casa, pues “es responsabilidad de ellos verificar qué cargan sus hijos antes y después de salir de casa”.
“La revisión de los padres es el mejor método y no le dejemos esa responsabilidad a los maestros, es tarea de los padres de familias. Yo prefiero una educación en conjunto, no una revisión en conjunto, si yo le inculco buenos hábitos a mi hijos, ¿por qué tienen que aceptar un arma en el camino?, no le dejemos a los maestros esa responsabilidad, la educación se imparte en la casa y el conocimiento en la escuela”, remarcó
LA EDUCACIÓN, UNA TAREA EN CONJUNTO
Mientras tanto, la psicóloga Lilian Negrete Estrella, indicó que la violencia que se registra en algunas escuelas como el caso del menor que disparó en contra de su maestra y compañeros de clases, es una suma de factores que afectan el desarrollo del menor y que tiene que ver con la falta de valores, así como la descomposición social.
Comentó que muchas veces los padres de familia no le toman importancia al comportamiento de los hijos, son permisivos y no establecen una comunicación con ellos, para saber qué les preocupa, qué les afecta o qué los motiva, ya que se concentran en el trabajo, así como en el estrés del día a día.
“No olvidemos que los menores están en una fase de desarrollo, entonces necesitan una guía y si los padres dejan de representar ese patrón, toman como referencia a sus círculos afectivos, sus amigos y la gente que los rodea, de ahí la importancia de estar atentos a las conductas de los hijos”, dijo.
Mencionó que si los menores no tienen los valores que les permitan diferenciar entre lo bueno y lo malo, caen fácilmente en las garras de las adicciones o se involucran con personas nocivas que van afectando su desarrollo.
Señaló que aunque la educación comienza en el hogar, este proceso de formación de los menores debe de ser una labor coordinada entre los padres de familia y los maestros, porque gran parte del día de los niños y jóvenes transcurre en la escuela, de tal manera que lo ahí adquirido influye en su formación como individuo.
En cuanto al Operativo Mochila, dijo que ese tipo de programas pueden ser efectivos, siempre y cuando se tenga la supervisión, tanto de los maestros como de los padres de familia.