Puebla; 31 de marzo; poder&crítica.- Una selección de 57 grabados del pintor y grabador neerlandés Rembrandt van Rijn (1606-1669) se exhiben en la Galería de Arte de Palacio, en esta ciudad, gracias al convenio firmado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La exposición “Rembrandt: el hombre, lo sagrado y lo profano” proviene del acervo de la BUAP, integrado por 231 piezas de las cuales 197 están bajo el resguardo de la biblioteca José María Lafragua y 34 por el Museo Universitario.
En la inauguración de la colectiva, el alcalde Luis Banck y la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susana Ángulo de Banck, invitaron a la ciudadanía en general a admirar la visión barroca de Rembrandt a través de retratos de personas, labores cotidianas, paisajes y escenas religiosas.
En su oportunidad, Flavio Guzmán, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, refirió que los museos no son reservorios de arte inalcanzables, intocables y ajenos a todos los ciudadanos, por lo que invitó a los poblanos y visitantes a disfrutar la exposición montada en el marco del 485 aniversario de la fundación de Puebla.
Explicó que la curaduría y montaje se realizaron bajo tres ejes temáticos: autorretratos, temas religiosos y escenas cotidianas, para mayor entendimiento de la muestra que se presenta por primera vez en Puebla.
Además, estará acompañada de actividades didácticas, como conferencias y talleres para niños y adultos, entre los que destacan el de impresión con prensa de tórculo, el de pigmentos o el de restauración.
En las conferencias, especialistas hablarán sobre la importancia de la gráfica en las Bellas Artes en Puebla; Rembrandt y su época, así como su influencia en el Barroco poblano, destacando las figuras de Villalpando y Miguel Cabrera.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador del periodo Barroco del siglo XVII. Su estilo se caracteriza por sus fuertes empastes, excelente manejo del claroscuro, expresividad, espontaneidad, el uso de colores intensos y del realismo envuelto de movimiento.
“Rembrandt: el hombre, lo sagrado y lo profano” podrá ser visitada hasta el próximo 24 de julio en el recinto poblano.