Colombia, 27 Abril; poderycrítica.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, ratificó hoy el respaldo de Washington a las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
En la clausura de la asamblea de afiliados al Consejo de Empresas Americanas (CEA), el diplomático estadunidense recordó que su país estuvo al lado de Colombia en los peores momentos de la guerra y aseguró que ese respaldo continuará en el futuro.
“Seguiremos apoyando al presidente Santos, seguiremos apoyando a los colombianos durante el avance de estas negociaciones” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, señaló Whitaker.
“Estuvimos al lado de Colombia en sus peores momentos de guerra, cuando nadie más estaba. Estamos con Colombia hoy y estaremos en el futuro”, aseveró.
Reveló que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya adelantan un trabajo conjunto para afrontar la etapa del posconflicto.
“Ya como embajada estamos trabajando con el ministro Rafael Pardo y su Ministerio del Posconflicto para asegurar que nuestras estrategias, prácticas y dirección estén bien coordinadas con la visión del gobierno”, indicó el diplomático estadunidense.
Al dirigirse al Consejo de Empresas Americanas otorgó una especial relevancia al papel que tendrán estas compañías una vez que se firmen los acuerdos de paz, los que podrán fin a un conflicto armado de más de 50 años.
“Ahora más que nunca, cuando estamos ‘ad portas’ del gran reto que será el posacuerdo, mencioné el papel social que juegan nuestras compañías. Es crítico que ese trabajo continúe y crezca en el posconflicto”, consideró.