Washington, 5 Sep (Notimex).- Estados Unidos confirmó hoy que un ataque que llevó a cabo con aviones no tripulados armados con misiles en Somalia, arrojó la muerte de Ahmed Godane, líder y co-fundador de la milicia islámica al-Shabab.
“Hemos confirmado que Ahmed Godane, el co-fundador de al-Shabab, ha sido asesinado”, señaló el vocero de El Pentágono, contralmirante John Kirby, en un comunicado difundido.
Sin ofrecer mayores detalles sobre el operativo, Kirby dijo que las fuerzas armadas estadunidenses llevaron a cabo un ataque contra Godane el pasado lunes en la región del Bajo Shabelle, en Somalia.
“Remover a Godane del campo de batalla constituye una enorme pérdida simbólica y operativa para al-Shabab”, indicó el vocero.
Kirby agregó que Estados Unidos trabaja en coordinación con países amigos, aliados y socios para contraatacar “las amenazas regionales y globales que presentan violentas organizaciones extremistas”.
La muerte de Godane se produjo dos días después que el gobierno de Somalia ofreció una amnistía a los combatientes al-Shabab, grupo que lucha por instaurar un Estado islámico en Somalia.
La amnistía, a la que los extremistas podrán acogerse en un plazo de 45 días, constituyó el primer esfuerzo no militar del gobierno de Somalia para que los militantes de al-Shabab abandonen la lucha armada.
Al-Shabab, que en 2008 fue incluido por Estados Unidos en la lista de organizaciones consideradas terroristas, se sumó a la red Al-Qaeda en febrero de 2012.
Godane, de 37 años, se convirtió en líder del grupo en 2008, cuando un ataque aéreo estadunidense con aviones no tripulados mató a su entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.