PLAYA DEL CARMEN | Las promesas de campaña de la morenista Angy Estefanía Mercado Asencio estarán muy lejos de concretarse si sigue delegando responsabilidades a personajes de probada corrupción como Mirella Betesda Díaz Aguilar, quien en el primer gobierno de Morena en Solidaridad cargó hasta con los clips de DIF Municipal.
En su último día de campaña Estefanía Mercado reafirmó su compromiso con una gestión transparente y eficiente y con organismos empresariales signó un Plan Municipal Anticorrupción y Finanzas Responsables, además de comprometerse a la eliminación de la corrupción en la emisión de licencias y permisos.
Mercado explicó que su programa ‘Playa Digital’ permitirá que los ciudadanos accedan a todos los servicios municipales desde un teléfono o una computadora, incluyendo el pago de impuestos y la presentación de quejas sobre problemas en la infraestructura urbana. La entonces candidata destacó que esta digitalización facilitará los trámites y eliminará las largas filas, reduciendo así las oportunidades para moches y extorsiones.
Días después del triunfo electoral, los empresarios vieron con desagrado cuando Mercado Asencio dijo: “Les presento con orgullo a los hombres y mujeres que liderarán el proceso de entrega y recepción en nuestro municipio; profesionistas íntegros, comprometidos con el futuro de Solidaridad, que desempeñarán su labor con amor y honestidad”.
Al frente del equipo está Arturo Castro Duarte, como Coordinador y le acompañarán en estos trabajos Luis Herrera Quiam, Mirella Díaz, Javier Regalado, Julieta Martín, Agustín Aguilar, Deyanira Martínez, Hernán González, Doris Aké y Rolando Méndez: “Confío plenamente que harán un trabajo extraordinario, siempre pensando en el bienestar de nuestra comunidad”, puntualizó la Presidenta Municipal electa.
Las redes sociales dieron la primera embestida contra Estefanía Mercado y como se ha dicho en este espacio, pues el nombre de Mirella Díaz es sinónimo de corrupción,
Mirella Díaz, quien es regidor suplente por el espacio de género que le corresponde a la comunidad LGTB, se incrustó en el gobierno de Mara Lezama como representante del Instituto Quintanarroense de la Mujer de Solidaridad, donde tejió una red de complicidades para usufructuar programas y beneficios que deberían de aterrizar en pro del bienestar de las mujeres desprotegidas de ese municipio.
Díaz Aguilar tiene acumuladas tres demandas por el saqueo en el DIF de Solidaridad y en las que también está involucrado Jorge Antonio Jiménez Flores, quien fuera Contralor municipal de Solidaridad y pareja sentimental de Mirella Diaz Aguilar, quien ejerció el cargo sin cubrir el perfil requerido según consta en una denuncia de hechos presuntamente constitutivos de delitos presentada ante el Cabildo de Solidaridad.
Hay que recordarle a Estefanía Mercado que el 23 de octubre de 2018, unas 3 semanas después de entrar en funciones el gobierno morenita de Solidaridad, se constituyó la empresa FINTECH INVESTMENTSN CMJ, S.A. de C.V., en la Notaría Pública 98 de Cancún, y poco más de 5 meses después, firmaba contrato con el DIF Solidaridad por $1,918,000.00 pesos por impermeabilización de instalaciones donde despachaba Mirella Díaz. Los trabajos de impermeabilización los llevó a cabo personal del ayuntamiento, y la contratista sólo prestó el nombre para el desvío de casi 2 millones de pesos.
Como hemos documentado, uno de los contratos más lucrativos fue el otorgado a la empresa Medipsa, S. de R.L. de C.V., dedicada a la industria farmacéutica por un monto de $3,392,420.00 (Tres millones trescientos noventa y dos mil cuatrocientos veinte mil 0/100 MN), el contrato DPM/AD/ADQ/006/2020 se le asignó para la adquisición de cuatro mil frascos de gel antibacterial de galón; 16 mil botellas de gel de un litro, y 50 mil cubrebocas plisado, durante la contingencia del Covid 19.
A esta misma empresa, Mirella Díaz Aguilar, a nombre del Ayuntamiento de Solidaridad, le compró a sobreprecio varios lotes de medicamentos. Bajo el contrato número DPM/AD/ADQ/012/2020 y por un monto de $732,664.00 (Setecientos treinta y dos mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 0/100 MN). Medipsa, S. de R.L. de C.V. le vendió medicamentos para la atención de pacientes de Covid-19 a precios inflados. Un ejemplo es de ello es que una tableta de paracetamol la compró en $15.12 pesos más IVA; una tableta de Iboprufeno de 400 gramos 33.60 pesos más IVA; una pastilla de eritromicina 91.57 pesos más IVA; sobre de suero oral 7.60 pesos más IVA, etc.
Una denuncia mas que pesa en su contra es la realizada con la proveedora Karen Pamela López Zamarripa quien recibió $800,000.00 (Ochocientos mil pesos 0/100 MN) por insumos para los comedores comunitarios en el municipio pero los alimentos que se distribuyeron solo unos días provenían de los mismos comedores del DIF que dirigía Mirella Díaz Aguilar, de uno de los programas permanentes del ayuntamiento y de las contribuciones empresarios a los que se les presionó para que realizaran donaciones.
Mirella Díaz esta presionando a Estefanía Mercado con su posición de tesorera en el Sindicato de Taxistas que dirige Luis Herrera Quiam y quien es acusado de estar ligado a la delincuencia organizada; ambos, Mirella y Luis encabezaron la revuelta para subir el costo del pasaje a 15 pesos retando a sus aliados de Morena.
Los dos se sumaron a la defensa del y manifestación de taxistas del sindicato «Tiburones del Caribe» de Tulum, que exigían la liberación de su líder sindical, Eliazar Sagrero, acusado de homicidio y tentativa de homicidio, provocando un caos con el bloqueo carretero en la 307 entre Tulum y Solidad. El Gobierno morenista dobló las manos y su compañero ruletero ahora enfrenta en libertad un proceso donde se asesinaron a cuatro personas.
Mirella Díaz mantiene una alianza con su líder taxistas, ambos están presionando a Estefanía Mercado para ocupar importantes cargos en la administración municipal. Mirella es el cerebro maquiavélico que opera con su pareja Tony Jiménez desde Puerto Morelos.