José María Morelos, Q. Roo, Viernes 10 de Julio de 2020, poderycrítica.- La velocidad de transmisión del SARS-COV-2 en el sur del estado, colocó el color rojo en el semáforo sanitario, motivo por el cual, la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Sofía Alcocer, promueve medidas que permitan mantener a raya el contagio del Coronavirus en el municipio.
El secretario general de la comuna, Roger Caamal Hernández, informó que acorde a los lineamientos establecidos por las autoridades en materia, se adoptan medidas para frenar el contagio del COVID 19, que en esta última semana registró el más alto número de casos que se haya tenido registro.
Una de las medidas promovidas por la comuna, es la restricción de horarios de los giros autorizados para laborar:
TIPO A) deberán cerrar a las 18:00 horas
- Tienda de abarrotes, de autoservicio y/o supermercados.
- Fruterías, carnicerías, panaderías, pollerías y Tortillerías
- Expendios y plantas de agua purificada y/o hielo
- Venta de alimentos para animales
- Tiendas de telecomunicaciones y servicios de proveedores de internet
- Ferreterías y tiendas de pinturas
- Empresas de fumigación
- Servicios de mensajería
- Bancos y/o instituciones financieras
- Refaccionarias
- Expendios de bebidas alcohólicas
- Tienda de materiales de construcción
- Lavanderías
TIPO B) no tendrán restricción de horario
- Farmacias
- Laboratorios clínicos
- Venta de alimentos para llevar o a domicilio
- Gasolineras y gaseras
- Veterinarias
- Servicios funerarios
- Servicios médicos particulares
- Servicios privados de emergencias
El funcionario destacó que, los propietarios o administradores de las empresas en cuestión, al operar aceptan promover la aplicación de los protocolos de prevención, como el ingreso o atención únicamente a personas con cubrebocas, uso de gel alcohol al 70 por ciento, conservar sana distancia, permitir acceso solo a una persona por familia y que quienes incumplan estas normas que les han comunicado por oficio, serán acreedores a las sanciones establecidas.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía adoptar todas las medidas de prevención, principalmente quedarse en casa si no tienen una actividad preponderante, que solo salga una persona por familia para realizar las diligencias indispensables, mantener distancia de un metro y medio respecto a otras personas, no saludar de mano ni beso, y lavarse las manos con frecuencia o usar gel alcohol al 70 por ciento.