Madrid, España; 30 de marzo; poder&crítica.- Instituciones culturales de España, México y Rusia firmaron hoy un acuerdo para el estudio del libro maya conocido como Códice Trocortesiano o Códice de Madrid que data del siglo XV.
El Museo de América de Madrid conserva el más tardío de los tres códices mayas aún existentes, junto con los de Dresde y París. Es además el más extenso con un total de 6.82 metros de longitud y por tanto con mayor cantidad de texto (112 páginas), informó hoy esa entidad cultural española.
El acuerdo ha sido firmado entre el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado mexicano de Yucatán.
Se trata de hacer una relectura del Códice a través de imágenes visibles (fotografías de alta resolución) y conseguir una transcripción lo más completa posible, informó el Museo de América a través de un comunicado.
El resultado del estudio espera ofrecer el conocimiento preciso del contenido del Códice y la difusión del patrimonio y la cultura maya.
El Códice Trocortesiano es una de las obras emblemáticas de la colección del Museo de América y del patrimonio mundial; ese conocimiento almacenado es de un valor enorme para la comprensión y trasmisión de esa cultura precolombina.
La especialista rusa Galina Ershova es la principal impulsora del proyecto y se hará cargo de realizar la transcripción de los glifos del extenso texto.
Por su parte, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, representado por su director general, Dafne David López Martínez, realizará la promoción de la cultura prehispánica maya y gestionará la difusión del trabajo.