México, 13 Noviembre; poderycritica. (Notimex).- Promotores de lectura de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y el Distrito Federal se hicieron acreedores al Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura: México Lee 2015, que en su séptima edición fue entregado anoche como parte de las actividades del “Día Nacional del Libro”, celebrado este 12 de noviembre.
Dotado con una bolsa de 30 mil pesos, una beca para un curso o posgrado, una colección de libros y la publicación de sus proyectos en una antología, el premio, entregado en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), reconoce toda la dedicación y compromiso de diversas iniciativas para la formación de nuevos lectores.
Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de las direcciones generales de Publicaciones y de Bibliotecas, así como por la Oficina Regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) este premio reconoce iniciativas en seis diferentes categorías cuya objetivo es fomentar la lectura.
Jaime Hermes López Ramírez, de Oaxaca, recibió el galardón por su trabajo “Las salas de lectura transformando comunidades en la Sierra Sur de Oaxaca”, inscrito en la categoría Salas de Lectura. El premiado destacó que andar por los libros le hizo ver que el poder de la palabra transforma y brinda la posibilidad de adentrarse por senderos más desconocidos.
Saúl Eleazar Ortega Torreblanca, de Guanajuato, triunfó en el rubro Bibliotecas Públicas por su propuesta “Programas de fomento a la lectura”, y Sofía López Fuentes, de Chiapas, ganó con “Colmenas de la lectura” en la categoría Sociedad Civil.
Gumersindo Martínez Hernández, de San Luis Potosí, ganó con la iniciativa “¿Leemos en tu casa?” en la categoría Escuelas Públicas de Educación Básica, y en Otros Espacios Educativos se reconoció a Rosely Elizabeth Quijano León, de Yucatán, por el proyecto “Todos los caminos me llevan a la lectura ¡A leer se ha dicho!”.
Finalmente, en la categoría Empresas que promueven el fomento a la lectura, el premio fue para el Grupo Seguridad Integral GSI, por la iniciativa “Libro ambulante”.
Durante la ceremonia de entrega, realizada en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, Arturo Velázquez Jiménez, representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó la pertinencia de este premio “que permite avanzar en la consolidación de la lectura como un derecho”.
Esta garantía es ejercida “por cada persona para enriquecer su vida y aminorar las desventajas sociales, culturales, económicas, familiares y escolares”.
Celebró que se reconozca el esfuerzo y dedicación de personas de diversos ámbitos, como mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, bibliotecarios, promotores independientes, docentes, fundaciones, organizaciones civiles y empresas, que fomentan la lectura.
Finalmente, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones del Conaculta, indicó que “llena de orgullo premiar estas iniciativas que, desde la sociedad civil y por propia voluntad, se dedican al fomento a la lectura”, y subrayó que “desde el Conaculta vamos a seguir apoyando este tipo de convocatorias y programas”.