Villahermosa, Tab. 20 noviembre; poderycritica.-Para fortalecer la atención a pacientes con diabetes mellitus y disminuir las complicaciones a causa de esta enfermedad, recientemente se instaló en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, la Clínica del Pie Diabético, donde se atienden curaciones, procedimientos quirúrgicos y control de esa zona en riesgo de los pacientes con problemas avanzados.
Francisco Javier Magdaleno Ramírez, coordinador de esa unidad, explicó que en esta área el paciente recibirá el tratamiento que requiere, se dará solución a un problema que ya está hecho. “Aquí hacemos curaciones, tratamos úlceras, ponemos injertos y realizamos amputaciones, a medida que avancemos disminuiremos el número de personas con complicaciones a través de la consulta externa”, detalló.
El especialista aseguró que el objetivo fundamental de esta clínica es dar mejores resultados para que los enfermos tengan atención oportuna, además de intensificar las acciones para sensibilizarlos sobre las complicaciones y riesgos de la diabetes, una enfermedad silenciosa que ocasiona daños si no adquieren los hábitos adecuados para el cuidado de su salud.
Magdaleno Ramírez informó que el 35 por ciento de los pacientes con pie diabético termina con amputaciones y de estos el 50 por ciento fallece, por lo que exhortó a prevenir cualquier complicación en la salud controlando la glucosa.
“Si un diabético hace ejercicio, sigue una dieta saludable, toma sus medicamentos y tiene un control adecuado, difícilmente tendrá complicaciones en sus extremidades inferiores”, aseguró.
Asimismo, aseveró que en esta clínica recibirán una atención más personalizada, organizada e integral, con el apoyo de personal especializado. Por lo que puntualizó que dicho servicio está preparado para atender alrededor de 60 pacientes tanto en consulta externa, hospitalización y en el área quirúrgica, para realizar amputaciones menores o mayores; en la actualidad se tienen 21 personas en tratamiento y diario se podrán atender hasta cuatro casos en el área de curaciones.
Indicó que los primeros síntomas comienzan por áreas sensitivas del pie, con un notorio hormigueo, entumecimiento, cambios en la coloración, entre otras alteraciones en la forma de la piel y problemas circulatorios, provocando las primeras ulceraciones. Los casos más complicados se presentan en mayores de 50 años, por tanto, invitó a la población a seguir las recomendaciones del médico y mantener estilos de vida saludable.
El especialista en traumatología recordó que el hospital Juan Graham es una unidad referente en atención de enfermedades crónico-degenerativas, y es un padecimiento que afecta especialmente riñones, vista y pies.
Revista edición impresa año 8 #135
Descarga Aquí https://www.poderycritica.com/wp-admin/post.php?post=332825&action=edit
Read more