México, 21 abril; poderycritica.-Irregularidades climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón, son algunos de los principales factores que propiciaron el aumento en el precio de este cítrico, sin embargo, se prevé que a inicios de mayo se regularice el costo de esta fruta, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, señaló que esta situación se debe a la temporada de cultivo anual de la fruta, pues marzo y abril son los meses más complejos, sin embargo, el funcionario federal aseguró que luego de esta etapa se regularizará el precio del producto.
Además, Calzada Rovirosa precisó que las heladas tardías en Michoacán y Colima -principales entidades productoras de limón- también afectaron la floración de los cultivos del cítrico. Sin embargo, aseveró que el proceso secundario de producción ayudará a la compensación de la cosecha, y con esto empezará a estabilizarse la oferta y la demanda de la fruta a nivel nacional.
Actualmente el kilo de limón oscila entre los 35 y 45 pesos.