Villahermosa, Tab. 17 marzo; poderycritica.-Para Laura Ara Cantún, catedrática y especialista en temas culturales, el apoyo al trabajo de las mujeres en todos los ámbitos está relacionado al nivel cultural de un pueblo, por lo cual es necesario llevar estos conocimientos a las comunidades rurales e inculcar sus manifestaciones artísticas a los niños y jóvenes.
El hombre tabasqueño, en general, dijo, no tienen “el chip” programado para recibir órdenes de una mujer, es una cuestión cultural”.
En otras entidades de México, apuntó, hay mujeres que ocupan gubernaturas, alcaldías, diputaciones, pero allí en lo artístico y cultural existen altos índices de hábitos y consumos culturales en teatros, librerías, bibliotecas, con nivel académico y alfabetismo más alto.
En entrevista con Notimex en el marco del Día Internacional de la Mujer, apuntó que, como universitaria en la Ciudad de México, donde estudió Relaciones Industriales, registró las primeras burlas –por su tono de hablar- y acosos en el transporte público.
Originaria del municipio de Tenosique, colindante con Guatemala, regresó al término de sus estudios y comenzó a trabajar en un ingenio azucarero y como maestra en un Colegio de Bachilleres.
Como locutora en un noticiero de radio en Tenosique, así como reportera y conductora en el canal 22 local de televisión, profundizó en las tradiciones y costumbres de la región, inmiscuyéndose en proyectos culturales como la apertura del Museo de Historia.
Fue a partir de un Consejo Cultural Ciudadano, que presidió, cuando la gente del pueblo aportó sus piezas arqueológicas y utensilios antiguos para el museo e incluso la colección se registró ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con ese antecedente, fue nombrada coordinadora de cultura del Ayuntamiento en 2001, lo cual le dio oportunidad de llevar la Danza del Pochó –que es la parte central del Carnaval de Tenosique- a festivales en otros estados como Sinaloa, Tamaulipas o Puebla.
“Donde la danza no era conocida. El Pochó no había salido a festivales avalado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) que en aquel entonces nos apoyó muy fuerte y gracias a eso conseguimos que donara un camión para la danza”.
Incluso, se creó un taller para la Danza del Pochó a fin de conservar la autenticidad en la misma en sus elementos y hacer a un lado capas, hojas de plantas que no debían estar allí, así como disfraces de diablo o gorilas que nada tienen que ver con esa tradición.
Apuntó que en las comunidades rurales se abrieron talleres de bailes y hubo triunfos en zapateado infantil, “hoy veo a esos chicos y la mayoría ya concluye carreras de licenciatura”.
De ahí su convicción de trabajar con niños y jóvenes mediante la cultura, por lo cual hoy tiene una consultoría en el tema y trabaja con varios ayuntamientos en la elaboración de proyectos.
“Creo firmemente que llenar un teatro no es tener éxito como funcionario, sino llegar a la comunidad, al lugar donde viven los niños y promover el arte ahí; acercar la cultura e identidad a niños y jóvenes es un campo de trabajo que podría dar muchos éxitos”, expresó.
La catedrática de la materia en gestión cultural de la Licenciatura en Desarrollo Cultural en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) resaltó que se ésta se imparte desde hace ocho años, pero bajo un esquema semi escolarizado y será en agosto próximo cuando sea escolarizada.
Contar con esta carrera, aseguró, es afortunado para Tabasco, pues sólo en ocho universidades públicas del país se imparten estudios en gestión cultural.
Tabasco cuenta con la oportunidad de convertir su cultura en riqueza, pues cuenta con agua, vegetación, gastronomía, trajes regionales, paisajes, patrimonios históricos y arquitectónicos.
Sobre todo, porque es de las entidades en los últimos lugares en hábitos y consumos culturales, añadió.
Primera presidente mujer del Comité Directivo Municipal en Tenosique del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al cual renunció en 2015-, afirmó que hoy aún es complicado para una mujer desarrollarse política, social, laboral y académicamente.
Sobre todo si se vive en Tabasco, donde es más difícil que para una mujer que viva en Nuevo León o en Yucatán, porque allá culturalmente tienen mejores índices.
Culturalmente la mujer sigue siendo más responsable de los hijos, con más cargas en el hogar “y porque nuestro compañero mexicano, educado por mujeres mexicanas, no han entendido todavía que hay que apoyar a la mujer que trabaja y salir juntos adelante”.
Incluso, consideró que a la generación de mujeres que viene detrás, le irá mejor en ese tema “porque el hombre ya ha visto que la mujer también puede llevar ingresos al hogar y compaginar más ese tema, pero a las de cuarenta y tantos nos tocó salir y ser responsables de otras cosas”.
Ara Cantún, quien para el Doctorado en Humanidades por la Universidad de Cataluña, España, realiza la Tesis «La Evolución de la Cultura de Tabasco desde 1983 al 2007», manifestó que ha tenido la suerte de haber tenido jefes que no han sido machistas.
A su vez, resaltó que desde su posición como dirigente partidista y en el ámbito privado, ha impulsado a las mujeres a prepararse más y ayudarse entre sí para lograr sus objetivos.
Hoy, las mujeres tabasqueñas, dijo, tienen claro que son otros tiempos y que la paridad de género establecida en la vida política ha permeado también hacia temas educativos y abierto puertas.
“Lo que tenemos que hacer es prepararnos para aprovechar esos espacios y no sea a través de padrinazgos, pertenencia a grupos o por rebote, sino por capacidad y experiencia”.
Consideró que las mujeres tienen ventajas sobre los hombres en sensibilidad, en honestidad y un sentimiento más humano, sobre todo cuando se vive en un país con población vulnerable.
“Hay mujeres muy preparadas en Tabasco que buscan un espacio; yo invito a los hombres a que ayuden a las mujeres, que las vean como aliadas, que las comprendan y les den oportunidades y flexibilidad de poder balancear sus obligaciones familiares con las laborales”, puntualizó.