EAU, 07 julio; poderycritica.-Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzará la sonda Mars Hope –la primera exploración interplanetaria realizada por una nación árabe– el próximo 14 de julio desde Japón. Se trata de un orbitador con destino al Planeta Rojo.
Según lo planeado, el lanzamiento de Mars Hope al espacio tendrá lugar el 15 de julio de 2020 a las 5.51 horas (a esa hora aún será 14 de julio en México) desde el Centro Espacial Tanegashima, situado al suroeste de Japón, utilizando un cohete H2A de Mitsubishi Heavy Industries. La ventana de lanzamiento se extiende hasta el 13 de agosto de 2020.
La misión a Marte de los Emiratos enviará la sonda Hope en un viaje de 495 millones de kilómetros para alcanzar la órbita del Planeta Rojo en febrero de 2021 con el objetivo de construir la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano, alrededor de 687 días terrestres.
El lanzamiento consta de dos etapas; en la primera, el cohete japonés de 53 metros alcanzará una velocidad de 38.000 km/h para situar la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones del ‘jubileo dorado’ de los EAU para marcar la histórica unión de los emiratos.
Mars Hope es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte. Con un peso de mil 350 kilos y aproximadamente del tamaño de una pequeña camioneta SUV, la nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.
La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana y, por primera vez, científicos de más de 200 universidades y centros de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del planeta en las diferentes estaciones del año y momentos del día.
La misión a Marte de los Emiratos y la sonda Hope suponen la culminación de un esfuerzo de transferencia de conocimiento y desarrollo conjunto de los ingenieros emiratíes con socios de todo el mundo para diseñar y fabricar los dispositivos y naves espaciales de los Emiratos, contando además con un equipo científico integrado en un 80% por mujeres.
Esta misión los pone en la renovada lista de países –como China, India o Corea del Sur– que hace veinte o treinta años apenas estaban forman científicos e ingenieros especializados en la exploración espacial y que hoy trabajan cotidianamente en programas espaciales propios.