ESTADOS

El Tren Maya beneficiará a Quintan Roo

Cancún.- Quintana Roo tendrá el único tramo de doble vía dentro de todo el recorrido del Tren Maya, lo que será aprovechado para el suministro de combustible en todo el estado, reveló el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Dentro de los objetivos del tren para Quintana Roo expuestos en la alineación programática del proyecto Tren Maya, se adelanta que aumentará el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional, facilitará la interconectividad con aeropuertos nacionales, transportará trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya; comunicará las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren.

Además de ello, aumentará los flujos turísticos y comerciales en el sur del estado; propiciará el reordenamiento urbano de la zona de Tulum; abrirá nuevas regiones de desarrollo en la zona de Bacalar y próximas a Carrillo Puerto; evitará la sobrecarga vehicular en el tramo Cancún-Tulum de la carretera; disminuirá contaminantes al bajar el número de camiones de carga y proporcionará una alternativa de movilidad a los pasajeros entre Playa del Carmen y Cancún.

Al mismo tiempo, los objetivos trazados para los otros estados por donde circulará el tren se mencionan que impulsarán el volumen de carga en combustibles y materiales con destino hacia Quintana Roo.

En el caso de Campeche, se lee que con el Tren Maya se agilizará el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo y apoyará el comercio de hortalizas y frutos frescos del estado con destino hacia Cancún y la Riviera Maya.

En el caso de Chiapas, se propone consolidar el turismo cultural, de aventura y de esparcimiento; mejorar la conectividad de Palenque al ligarlo con los flujos turísticos de la Riviera Maya, además de que buscarán trasladar sus productos agropecuarios a toda la Zona Maya.

Beneficios por sector

Por último, en el caso de Tabasco se menciona que el Tren Maya impulsará el turismo nacional e internacional; movilizará a pasajeros y trabajadores, además de que el componente de carga se capitalizará mediante el transporte de derivados del petróleo así como semovientes, además de que la vía férrea será un canal de distribución de productos agropecuarios a toda la Zona Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dijo que la carga es un componente de gran importancia por el hecho de que la Riviera Maya y Cancún son potenciales mercados de la producción agrícola y de combustibles de estados como Tabasco, Chiapas y Campeche.

El funcionario aseguró que hay más de 10,000 millones de pesos anuales que se gastan por fletes de gasolina, por lo que la movilización de combustible será uno de los principales activos del proyecto.



EDICIÓN IMPRESA

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

TABASCO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA