domingo, mayo 3, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

El terrorista, el gran protagonista del siglo XXI: Mario Vargas Llosa

Redacción by Redacción
22 enero, 2015
in CULTURAL
0
El terrorista, el gran protagonista del siglo XXI: Mario Vargas Llosa

PODER Y CRITICA CIUDAD DE MEXICO.- El siglo XXI tiene «una peste» como la que mató en 1348 en la Florencia del «Decamerón» a 30 mil personas: el terrorismo «en sus distintas manifestaciones políticas y religiosas» y el terrorista es «su gran protagonista», dijo hoy el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, autor de «Los cuentos de la peste».

La obra está dirigida por Joan Ollé, quien ha convertido el patio de butacas en «circo romano» para que el público sea parte de las ocho historias del «Decamerón» «reinterpretado» por el escritor peruano.

«Hemos progresado pero este mundo, muy moderno por una parte y por otra muy precario, tiene una peste que es el terrorismo. El terrorista es el gran protagonista del siglo XXI por el temor y la preocupación que concita», afirmó el escritor.

La «épica» de las armas de destrucción masiva, «cada vez más al alcance de quien pueda pagarlas», ha inoculado «la peste del temor colectivo a una catástrofe en ciernes, a la muerte, como ocurre en el ‘Decamerón'», explicó.

La idea de escribir esta obra le surgió «hace muchos años» cuando leyó a Bocaccio, porque, según dijo, le impresionó su «esencia teatral», y ha respetado toda su «irreverencia» en el plano visual pero el lenguaje es «erótico, no pornográfico», «bellísimo y exquisito, sin ninguna vulgaridad, y con mucho humor», precisó Aitana Sánchez Gijón, que compartirá tablas con el escritor.

El escritor estará también acompañado en esta la cuarta producción del Teatro Español de una obra suya por Pedro Casablanc (Bocaccio), Marta Poveda (Filomena) y Óscar de la Fuente (Pánfilo).

De la obra de Bocaccio dijo que le deslumbró que un grupo de diez muchachos quisiera huir de una ciudad diezmada y cercada por la peste bubónica, de la que no se podía salir, encerrándose en un jardín para «escapar» con la «fantasía y la imaginación» creando relatos.

«La ficción nació para defendernos de la adversidad. Un pueblo cargado de ficciones es mas difícil de manipular. No seríamos tan críticos con el mundo si no fuéramos capaces de inventar otros mejores. Esa es la razón por la que todas las dictaduras han querido controlarla. Un pueblo impregnado de ficciones es muy díscolo», apostilló.

Luego le «enriqueció» saber que Bocaccio había sido hasta la aparición de la peste «un intelectual elitista» que escribía sobre clásicos latinos y griegos y con la aparición de la enfermedad se va «a todo lo contrario», a «lo sabroso, irreverente, obsceno y vulgar», a la «exaltación sistemática de todos los pecados capitales, principalmente el sexo».

Vargas Llosa relató que no ha querido adaptar el «Decamerón» sino inspirarse en él para recrear «con mucha libertad, sin respetar el original, recortando las historias, añadiendo personajes o sacándolos».

De esa forma ha creado el suyo propio, el duque Ugolino, «un noble solterón, amigo de la caza y la aventura», enamorado toda la vida de la condesa de Santa Croce (Aitana Sánchez Gijón), con la que mantiene «una relación sadomasoquista».

«Después de una vida soñando historias uno puede convertirse en actor de ella, vivir la ficción desde dentro, no solo inventarla. Es una experiencia que jamás tiene un escritor», resaltó el autor y actor, que afirma estar «aterrado» y al mismo tiempo emocionado de tener «la suerte» de participar de la experiencia.

El autor (Arequipa, 1936) subirá al escenario como actor por cuarta vez en esta obra tras su aparición, también junto a Sánchez Gijón, en «La verdad de las mentiras», «Odiseo y Penélope» y «Las mil noches y una noche».

La obra «solo» estará un mes en cartelera y no saldrá de gira, por los compromisos de su protagonista, Aitana Sánchez Gijón, y los del autor y actor. «A ver si puedo sobrevivir a esto», dijo riendo el Nobel.

La reacción de la crítica a su actuación «no es algo que tenga presente» porque está «muy concentrado» en superar sus inseguridades, es decir, no desentonar de sus compañeros, no defraudar a los espectadores y en la mayor, «la desmemoria»: «olvidar una palabra puede ser catastrófico», bromeó.

El teatro, insistió, es «una simulación de la vida y escribir es algo muy distinto. El retiro a un espacio para poder inventarse la vida, para darle su indiosincrasia y su tiempo, da una libertad infinitamente mayor que la que tiene un actor, confinado a las instrucciones del director». 

Previous Post

Ordena TEPJF modificar diseño de boletas electorales

Next Post

Conmemorará Filarmónica de la Ciudad de México 70 años del Holocausto

Next Post
Conmemorará Filarmónica de la Ciudad de México 70 años del Holocausto

Conmemorará Filarmónica de la Ciudad de México 70 años del Holocausto

Please login to join discussion

Noticias Recientes

Rafa Marín es arropado por la memoria y el ánimo en Felipe Carrillo Puerto

by Ximena
2 mayo, 2026
0

Entre muestras de afecto y cercanía, habitantes de la zona maya reivindican historia, identidad y principios del movimiento en una...

Rafael Marín fortalece vínculo con la comunidad maya en la Cruz Parlante

Rafael Marín fortalece vínculo con la comunidad maya en la Cruz Parlante

by DRC
2 mayo, 2026
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En un encuentro de alto valor simbólico y político, Rafael Marín sostuvo una reunión...

Inoue impone su ley: el ‘Monstruo’ retiene el indiscutido en el Tokyo Dome

by Ximena
2 mayo, 2026
0

Naoya Inoue volvió a demostrar por qué lo llaman el “Monstruo”. Ante 55 mil aficionados que abarrotaron el Tokyo Dome,...

Adiós a Alex Zanardi: el campeón que hizo de la adversidad su mayor victoria

by Ximena
2 mayo, 2026
0

El deporte mundial perdió este viernes a uno de sus símbolos de resiliencia. Alex Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados